Inicio / Gran Chaco / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA E INIAF DECIDEN IMPULSAR PROYECTOS PARA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA E INIAF DECIDEN IMPULSAR PROYECTOS PARA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El subgobernbador y el director del INIAF muestran el acta de intensiones. (Foto: Agencias)

Las áreas temáticas en las que se pretende intervenir con programas de investigación y transferencia de tecnología son: el cultivo de maíz, ganadería y forrajes, intercambio de experiencias y gestión de capacitación.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayer, en conferencia de prensa, el subgobernador José Quecaña y el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), suscribieron una carta de intenciones con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria a través de acciones conjuntas para la  investigación, transferencia de tecnología y capacitación en los rubros: maíz, ganadería y forrajes.

De acuerdo a lo señalado por el director del INIAF son cuatro las áreas temáticas en las que se pretende intervenir, entre ellas, está previsto impulsar programas de investigación y transferencia de tecnología en el cultivo de maíz híbrido, variedades mejoradas y nativas, manejo agronómico, siembra directa y riego tecnificado, además de la capacitación de técnicos en temas específicos.

Asimismo, la carta de intenciones de cooperación interinstitucional define que promoverán la producción y conservación de forrajes, raciones para producción de leche y carne, además de la construcción de silos autoconsumo, el mejoramiento de atajados tradicionales para cosecha de agua de lluvia, cisternas para cosecha de agua para consumo humano y capacitación técnica específica.

Por otro lado, el documento señala que trabajarán en el intercambio de experiencias en temas referentes tecnológicos agropecuarios del Chaco cruceño y chuquisaqueño fortalecidos por el  INIAF, junto a las gestiones dirigidas a la capacitación del personal técnico en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INTA) de Argentina en el marco de cooperación del INIAF – Bolivia.

Dando la bienvenida al director nacional del INIAF, el subgobernador expresó su satisfacción por la suscripción del acta que viabilizará a corto plazo la ejecución de proyectos que responden a las necesidades que tienen los rubros de ganadería y agricultura en el Chaco. De ese modo, destacó que el Gobierno Nacional coopera permanentemente a la región para que el país sea exportador.

“El presidente Evo Morales tiene proyectado fortalecer la actividad ganadera en el país de forma que se convierta en exportador de carne  y con la agricultura sea capaz de abastecer el mercado interno, garantizando así la seguridad y soberanía alimentaria. Hace poco, tuvimos una crisis en la región por los efectos de la sequía, contingencias que se superan con transferencia de tecnología”, concluyó.

Datos. El INIAF es la autoridad nacional competente y rectora del Sistema Nacional Innovación Agropecuaria y Forestal – SNIAF, que regula y ejecuta investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, la gestión de recursos genéticos de la agro-biodiversidad y los servicios de certificación de semillas.

Petroquímica horizontal

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …