Inicio / Gran Chaco / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA EN EL 2016 PRIORIZA AGUA PARA LA PRODUCCIÓN

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA EN EL 2016 PRIORIZA AGUA PARA LA PRODUCCIÓN

El subgobernador inaugura pozos en las comunidades (Foto de archivo)

Consultado sobre las prioridades de su administración para la presente gestión, el subgobernador José Quecaña expresó que orienta todos sus esfuerzos a solucionar el problema del agua en la región con proyecto a corto, mediano y largo plazo. Para ello prevé la ejecución de proyectos de infraestructura para embalse, cosecha de agua y sistemas de distribución con condiciones de riego.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En esas circunstancias, la autoridad aseguró que el agua es el elemento principal para la subsistencia humana, como también para la producción agrícola y pecuaria; razón por la que, durante los próximos años, promoverá una política agresiva orientada a resolver hasta el 2020 la problemática de la sequía que afectó a la población de la región chaqueña durante toda su historia.

A corto plazo la autoridad señaló que plantearon la ejecución de proyectos de perforación de pozos profundos debidamente implementados, de modo que sea posible entregar agua en boca de pozo, en otros casos extendiendo las redes de conducción hacia los sistemas de riego, además de la entrega de cisternas flexibles para almacenar líquidos sin la posibilidad de perder ni una gota.

La construcción de cinco presas, una de ellas iniciada el primer día del año, formarían parte de las obras hídricas que se construirán a mediano plazo, todas para aprovechar los caudales de las serranías asegurando agua para la agricultura de las comunidades, lo que permitirá ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción para mejorar las condiciones de vida en el área rural.

A largo plazo, José Quecaña se propuso encaminar el proyecto que  busca el aprovechamiento de la fuente de Itaperenda – Caraparí en la producción agrícola, mediante la construcción de un sistema de aducción de agua a través de bombas hidráulicas y tuberías de alta presión desde la cuenca, cruzando la serranía del Aguaragüe hasta la zona de producción del Chaco Seco en Yacuiba.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …