Inicio / Gran Chaco / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA ENTREGA ALIMENTOS A PUEBLO WEENHAYEK

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA ENTREGA ALIMENTOS A PUEBLO WEENHAYEK

El Gobierno Nacional, mediante Decreto 0900, durante la gestión 2011 declaró zona de emergencia del río Pilcomayo facultando a las entidades territoriales destinar los recursos económicos necesarios para atender las necesidades de la población afectada.

Entrega de alimentos en la comunidad de Crevaux.
Entrega de alimentos en la comunidad de Crevaux.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

El ejecutivo seccional de desarrollo, Marcial Rengifo Zeballos, en ejecución del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales de la Primera Sección, entregó este fin de semana, en la comunidad de Crevaux, alimentos que permitirán mitigan la vulnerabilidad de las familias Weehnayek  por el cambio climático y los efectos de la sedimentación del rio Pilcomayo.

Rengifo expresó que hace cinco años se generó un movimiento campesino y originario para asumir la administración de los recursos en la región. “Fruto de esa lucha, la población  eligió ejecutivos y asambleístas regionales para dejar atrás la postergación, así, ahora estamos asumiendo y cumpliendo compromisos con un pueblo que postergado”.

Productos como acetite, arroz, fideo, azúcar, sal yodada, harina fortificada, yerba mate, frejol y maíz en grano, fueron entregados a 1938  familias de 38 comunidades. Con ese fin el Gobierno Regional invirtió un total de 2.364.360,00 bolivianos que corresponde a la programación efectuada en el presupuesto 2014 por la actividad adquisición de alimentos para familias del pueblo Weenhayek.

Jacinto Ugarte, segundo capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete (Orcaweta), explicó que en tanto no se derogue el Decreto 0900, las entidades territoriales autónomas destinan recursos para atender la emergencia de las comunidades que viven de la pesca en las riberas del río Pilcomayo. Afluente que a la fecha muestra una marcada escases de peces.

“Así como hemos respondido a nuestro presidente por los cambios logrados por la nueva Constitución Política del Estado que permite a los pueblos originarios contar con asambleístas en la región y el departamento, hoy tenemos a nuestro hermano campesino Marcial Rengifo que cumplirá su gestión, a quien le damos todo nuestro apoyo para que retorne como ejecutivo seccional”, manifestó Ugarte.

El asambleísta regional por el pueblo Guaraní, Marcelino Ordoñez, indicó que la instancia a la que pertenece, coordina con la autoridad la ejecución de los proyectos en favor de los pueblos, como también efectúan el seguimiento necesario y fiscalización. “Somos testigos en este momento de la entrega y esperamos que vayan a cubrir una sentida necesidad de las familias weehnayek”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten nueva alerta naranja para el Chaco y siete departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja porque se …