Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA INICIA CAMPAÑA PREVENTIVA Y CURATIVA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA INICIA CAMPAÑA PREVENTIVA Y CURATIVA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El secretario general anuncia el inicio de la campaña contra el cáncer de cuello uterino. (Foto: Agencias)

Las actividades se realizarán en coordinación con alrededor de veintiún organizaciones sociales y asociaciones de mujeres, con el fin de programar la asistencia masiva del sector a las pruebas de Papanicolaou.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En conferencia de prensa, el secretario general de la Subgobernación Gilmo Cardozo y el director de Salud Miguel Ángel Cayo, anunciaron el inicio de la Campaña Preventiva y Curativa del Cáncer de Cuello Uterino, a realzar a partir de la fecha por el Programa Reducción de la Morbimortalidad Materna, con pruebas de Papanicolaou y seguimiento especializado gratuitos.

De acuerdo a lo manifestado por el director, las actividades se realizarán en coordinación con alrededor de veintiún organizaciones sociales y asociaciones de mujeres, con el fin de programar la asistencia masiva del sector a las pruebas; considerando que se trata de una enfermedad que mayor incidencia tiene en la salud de las mujeres, de acuerdo a datos alarmantes en el país.

“En Bolivia mueren alrededor de ocho mujeres cada dos días por cáncer cervicouterino, siendo la principal causa de muerte en la mujer, también se estima la detección de doce casos nuevos por día con la enfermedad. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de detectar este mal cuando aún se puede tratar y  principalmente a asumir las medidas necesarias”, añadió.

A la fecha, la institución realizó procesos de capacitación en prevención de enfermedades de transmisión sexual logrando orientar a 1039 alumnas de secundaria, también fue posible llevar adelante un taller de capacitación teórico práctico para profesionales de salud en cuatro módulos, además de concientización y orientación en la realización de las pruebas de Pap.

En ese mismo orden, la entidad pública logró efectivizar 1731 pruebas de Papanicolaou, 145 biopsias realizadas, 27 colposcopias, 257 consultas especializadas, 6 cirugías con control y seguimiento de las pacientes y 85 mujeres en tratamiento continuo. Actividades que se pretenden incrementar hasta alcanzar las metas programadas por le entidad pública regional.

Gilmo Caardozo, iniciando la campaña explicó que todas las atenciones que brinda el programa son gratuitas, no solo en la prueba del Pap sino también en el seguimiento de las pacientes con la asistencia del ginecólogo oncólogo, el Dr. Marco Aguirre, que va desarrollando el tratamiento hasta el restablecimiento de las mujeres que fueron detectadas con algún grado de la patología.

Datos. La Subgobernación logró efectivizar 1731 pruebas de Papanicolaou, 145 biopsias realizadas, 27 colposcopias, 257 consultas especializadas, 6 cirugías con control y seguimiento de pacientes y 85 mujeres en tratamiento. Actividades que se intensificarán hasta alcanzar las metas.

Banner Salud 2

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …