Inicio / Portada / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA INICIA ESTE AÑO EJECUCIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO 2016 – 2020

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA INICIA ESTE AÑO EJECUCIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO 2016 – 2020

José Quecaña presenta su Plan de Gobierno. (Foto de archivo)

José Quecaña apuesta a un Chaco polo de desarrollo del Sur de Bolivia. Pero también a un Chaco verde con soluciones al tema agua en el corto, mediano y largo plazo; además de inversiones para el desarrollo de un sistema de salud.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Luego de seis meses que corresponden al periodo inicial de la administración de José Quecaña, la Subgobernación desde este año ejecutará el Plan de Gobierno 2016 – 2020 que determina una visión de gestión en función de la propuesta electoral y la Agenda Patriótica 2025, para implementar proyectos y programas en las dimensiones: institucional, social, de desarrollo humano y económico.

La información fue proporcionada por Ivar Cruz, asesor de Planificación, quien aseguró que el subgobernador tiene muy bien definida la misión institucional y los objetivos estratégicos a los cuales debe arribar al término de esta gestión, en beneficio de la población. Con ese propósito, aclaró que está en curso un ajuste de la estructura institucional para adecuarla a las políticas que debe ejecutar.

“José apuesta a un Chaco polo de desarrollo del Sur de Bolivia para lo cual impulsa el emplazamiento de un moderno parque industrial que pueda desarrollarse en paralelo con la industria petroquímica. Pero también a un Chaco verde con soluciones al tema agua para la región a corto, mediano y largo plazo, como así también invertir en el desarrollo de un sistema de salud”, señaló.

No obstante, para llegar a este momento, señaló que tuvieron que superar muchas dificultades porque encontraron una institución sin norte y con inversiones en obras sobredimensionadas que no tienen mecanismos de sostenibilidad claros. “Dejaron  obras en ejecución que comprometían recursos de gestiones venideras, con una deuda superior a 545 millones de bolivianos”, añadió.

Por esta razón, el subgobernador puso inicialmente en vigencia un plan de contingencia de 60 días, cuyos objetivos apuntaban a realizar un ajuste de programas y proyectos en función a la nueva realidad económica de la entidad y priorizaba la inversión, instruía un marco de austeridad e solicitaba auditorias que permitan generar un corte entre la gestión anterior y la presente gestión.

Ahora, según el asesor, la administración de José Quecaña trabaja bastante en salud y desarrollo agropecuario, sin embargo a partir de las políticas del plan de gobierno, se están realizando los ajustes necesarios para reorientar la adecuación y distribuir de mejor manera el presupuesto institucional para los diferentes sectores. Entre ellos citó el turismo, educación, cultura y vivienda.

Datos:

La Subgobernación de Yacuiba tiene previsto ejecutar proyectos como: Construcción electrificación rural Primera Sección Yacuiba con una inversión Bs. 180.000.000, Construcción represa Itavicua Bs. 152.000.000 y el Instituto Tecnológico Agropecuario con Bs. 18.000.000, entre otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Carlos Mesa pide al TCP anular el fallo de la reelección indefinida

El expresidente expone tres razones por las que el Tribunal Constitucional debe anular el fallo …