Inicio / Gran Chaco / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA INICIARÁ DRAGADO DEL PILCOMAYO EN SU JURISDICCIÓN

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA INICIARÁ DRAGADO DEL PILCOMAYO EN SU JURISDICCIÓN

El subgobernador en la reunión trinacional de la cuenca del río Pilcomayo. (Foto: Agencias)

Con el fin de preservar la naturaleza y los recursos piscícolas de la región, el subgobernador José Quecaña, durante su participación en la Reunión Tri-Nacional de Evaluación de Intervención Conjunta para el Dragado del Río Pilcomayo, comprometió que la institución pública de Yacuiba realizará los trabajos de des-sedimentación  de la afluente en la zona que involucra el tramo Crevaux – Hito 1, frontera con Argentina.

Yacuiba/elchacoinforma.com

De acuerdo a lo manifestado por la autoridad, el jueves por la tarde se trasladó a la ciudad de Villa Montes con el fin de participar en la reunión de delegaciones de Argentina, Paraguay y Bolivia, donde coordinaron futuras acciones para la preservación del río y analizaron los resultados del trabajo desarrollado por la comisión y la oficina técnica de la cuenca con el objetivo de recuperar el potencial del caudal en el Chaco.

“La intervención conjunta propiciada por la Oficina Técnica de la Cuenca de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, bajo la dirección de Pablo Canedo,  permitió el desarrollo de trabajo que recondujeron y encauzaron el río Pilcomayo, evitando inundaciones en pueblos pequeños y comunidades originarias de Argentina y Paraguay, además de orientar la migración de los cardúmenes hacia territorio boliviano”. Señaló José Quecaña.

En ese orden, el subgobernador confirmó que la entidad pública cuenta con maquinaria apta para intervenir en el dragado del río y realizar los trabajos destinados a mantener el flujo normal de las aguas y la migración natural de los peces, que en los años anteriores se vio afectado por la gran acumulación de sedimentos, lo que provocó serios perjuicios a las actividades de las comunidades indígenas y campesinas aledañas al río.

En abril de la gestión 2012 fue reportada la sedimentación del río Pilcomayo  que impidió la migración de los peces hacia la región del Chaco Tarijeño. Situación que ocasionó una crisis y develó un proceso de degradación ambiental continúo. No obstante, con las acciones impulsadas por la Oficina Técnica de la Cuenca del Pilcomayo, la recuperación ambiental fue notoria en este año por la migración de cardúmenes.

Banner Pocholo

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …