Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA PREPARA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CHAQUEÑO

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA PREPARA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CHAQUEÑO

El año nuevo andino amazónico comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno que es el inicio de un nuevo ciclo, razón por la que el presidente Evo Morales el 17 de junio de 2009, mediante Decreto Supremo Nº 173 declara esta fecha como feriado nacional.

Preparan la celebración del año nuevo aymara amazónico chaqueño. (Foto archivo)
Preparan la celebración del año nuevo aymara amazónico chaqueño. (Foto archivo)

Yacuiba/El Chaqueño

En coordinación con la Asociación de Médicos Tradicionales y Guías Espirituales, la Secretaría de Desarrollo Social-Cultura del Gobierno Regional de Yacuiba, prepara la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, a realizarse el domingo 21 de junio desde las 5:30 de la mañana en predios de la institución, con la participación de organizaciones sociales, cívicas, vecinales y población en general.

El evento fue confirmado por el responsable de la Unidad de Cultura, Juan Pablo Fernández, como parte de las actividades planeadas por la entidad pública a través del programa Fortalecimiento de las Expresiones Interculturales de la Primera Sección – Gran Chaco, con el objetivo generar espacios de difusión del patrimonio histórico de costumbres, tradiciones y arte regional en su jurisdicción.

“El año nuevo andino amazónico comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno que en nuestra cultura es el inicio de un nuevo ciclo agrícola, razón por la que el presidente Evo Morales el 17 de junio de 2009, mediante Decreto Supremo 173 declaró esta fecha como feriado para todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Esa es la base legal de la celebración”, explicó el secretario.

David Crespo (Kallawaya), presidente de la Asociación de Médicos Tradicionales, señaló que la actividad en Yacuiba tiene lugar desde la gestión 2005, año en que asume su primer mandato el presidente Evo Morales. Posteriormente, en ejercicio de la intercultural, sectores que inmigraron del norte, entre ellos los comercializadores de coca, promovieron la celebración con mayor fuerza.

“Consiste en recibir las energías positivas del Tata Inti (Dios Sol), que es el impulso para el emprendimiento que iniciamos con el nuevo año o el nuevo ciclo, luego festejamos con un abrazo la renovación y empieza el ritual de agradecimiento a la madre tierra (Pacha Mama), donde todos los asistentes le pedimos lo más importante: salud, trabajo, energía y sabiduría”, explicó el Kallawaya.

Sin embargo, en esta gestión, por las limitaciones presupuestarias de la institución pública, para este domingo próximo, se prepara una actividad austera pero significativa, puesto que se trata también de dar el impulso necesario al inicio de una nueva gestión en la Subgobernación con una autoridad que emerge de los sectores populares, con el mandato de promover el desarrollo integral de la región.

El Dato

La ceremonia consiste en recibir las energías positivas del Tata Inti (Dios Sol), para cualquier evento o emprendimiento que inicia con el nuevo ciclo, luego empieza el ritual de agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra) pidiendo lo más importante: salud, trabajo, sabiduría y fuerza, explicó el presidente de Médicos Tradicionales y Guías Espirituales, David Crespo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …