Inicio / Cultural / SUBGOBERNACION DE YACUIBA PROMUEVE TURISMO CON FINES CULTURALES

SUBGOBERNACION DE YACUIBA PROMUEVE TURISMO CON FINES CULTURALES

El Arete Guasu y el Ñandereko son las manifestaciones culturales más importantes del pueblo Guaraní. (Foro de archivo)

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gilmo Cardozo, informó que la Subgobernación de Yacuiba, en el marco de sus competencias establecidas por la normativa legal nacional y departamental, impulsa el turismo  con fines culturales,  promoviendo acontecimientos como el Arete Guasu y el Ñandereko que son manifestaciones de la identidad cultural del pueblo Guaraní.

Yacuiba/elchacoinforma.com

“Todo el trabajo del programa de turismo se encuentra respaldado por Ley que permite realizar inversiones dentro de rubro puesto que las actividades que derivan de ella son vitales para el desarrollo de la economía regional, más aun siendo que Yacuiba se encuentra en la frontera que es el ingreso hacia el territorio nacional, donde debemos preocuparnos por los servicios”, expresó.

En ese sentido, invitó a la población de la región y a lo visitante nacionales y extranjeros a participar de una de las expresiones más importantes de la cultura guaraní donde todas las comunidades Las comunidades guaraníes cercanas a la población de Aguayrenda, se concentran para recrear con su música, trajes tradicionales y juegos la manera como en sus zonas celebran el Arete Guasu.

Así, explicó que la comunidad indígena Aguayrenda, el sábado y domingo, con la participación de delegaciones del Argentina, Camiri, Villa Montes y Caraparí llevará adelante la Fiesta Grande del Pueblo Guaraní 2016, un acontecimiento donde comparten sus valores socioculturales y mantienen viva su identidad a través de la danza, música y costumbres ancestrales heredadas del pasado.

Finalmente, señaló que, de la misma forma, en días anteriores apoyaron la realización del Ñandereko, una actividad cultural y social que puede ser entendida como la forma de ser del pueblo y que también  encierra otros significados como costumbres. El mismo que inicia con un discurso del  capitán comunal para dar lugar al baile de grupos enmascarados acompañados de bandas nativas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …