Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN GESTIONA RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS HÍDRICAS EN YACUIBA

SUBGOBERNACIÓN GESTIONA RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS HÍDRICAS EN YACUIBA

ARCHIVO. José Quecaña gestiona ante el Gobierno el financiamiento de los proyectos.

Los proyectos incrementarán la producción agrícola de las comunidades incorporando más hectáreas físicas bajo riego, con un mínimo de dos siembras por año. Mejorando los ingresos económicos de las familias.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña gestiona, ante el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, financiamiento para la construcción de dos presas y siete embalses en su jurisdicción, que permitirán aprovechar los recursos hídricos de la región en forma sostenible. Los proyectos cuentan con los estudios Técnico Social y Ambiental (TESA) concluidos y están listos para la etapa de inversión.

La Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente y Agua, al margen de la presa Itavicua, que se encuentra en proceso de ejecución, concluyó los estudios de otras dos, una en Pananti y otra en Timboy, además de los embalses en las comunidades de Monte Verde, Sunchal, Posada del Loro, Chirimoyal, Chaco La Vertiente, Simbolar y Campo Núñez, que incrementarán el caudal de agua.

“En enero, el presidente Evo Morales y el subgobernador José Quecaña iniciaron la construcción de la presa Itavicua que incrementará la producción y productividad agrícola incorporando 215 hectáreas físicas a la producción agrícola bajo riego, que también mejorará las condiciones de vida de las familias”, informó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Roberto Veizaga.

Las obras forman parte de la política de agua que impulsa la administración de José Quecaña para resolver el tema a mediano plazo; no obstante, aclaró que en el corto plazo intensificó la ejecución de proyectos de perforación de pozos y dotación de cisternas flexibles en comunidades y puestos como el mejor sistema de almacenamiento de líquido que permite su aprovechamiento al 100 %.

“En la visión del subgobernador la institución debe contribuir a generar oportunidades de empleo e ingresos en diferentes sectores estratégicos, desarrollando la capacidad de producción, transformación y comercialización de productos de alta calidad y con valor agregado, parte del desarrollo del encadenamiento agroproductivo. Esto sin agua y energía no es posible”, reflexionó.

No obstante, aclaró que también es responsabilidad de la entidad garantizar la sostenibilidad de los proyectos a futuro, por lo que propone la conformación de comités de agua responsables que deben velar por el uso racional y adecuado del recurso hídrico. En ese sentido, expresó que las  organizaciones sociales, campesinas, asociaciones productivas y otras juegan un papel importante.

Datos. La Subgobernación de Yacuiba concluyó los estudios de dos presas, una en Pananti y otra en Timboy, además de los embalses en las comunidades de Monte Verde, Sunchal, Posada del Loro, Chirimoyal, Chaco La Vertiente, Simbolar y Campo Núñez, que incrementarán el caudal de agua.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN APOYARÁ EN GESTIONES PARA FINANCIAMIENTO DEL CEITA

Representando al subgobernador José Quecaña, el secretario general Gilmo Cardozo, en el acto de presentación …