Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN IMPLEMENTA PRESAS, POZOS Y TANQUES FLEXIBLES DE AGUA EN LAS COMUNIDADES
ARCHIVO. El subgobernador inaugura pozos en las comunidades de Yacuiba.

SUBGOBERNACIÓN IMPLEMENTA PRESAS, POZOS Y TANQUES FLEXIBLES DE AGUA EN LAS COMUNIDADES

José Quecaña proyecta dar solución a la problemática de la sequía en la región. Con ese propósito prevé la construcción de infraestructura para embalses, cosecha de agua y sistemas de distribución para riego.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua, Cristopher Langie Tejada, informó que la Subgobernación de Yacuiba, a un año y medio de la administración de José Quecaña, inició la construcción de una presa, ejecutó la perforación de pozos y dotó cisternas flexibles en las comunidades. Acciones que contribuyen a garantizar el suministro de agua  en el área rural.

De acuerdo al servidor público, la sequía es un fenómeno que genera serios problemas para la productividad agrícola y pecuaria de la región, como también para el consumo humano y que por consiguiente reduce los ingresos de los productores y habitantes en el Chaco limitando seriamente la potencialidad productiva de las comunidades que enfrentan la falta de agua para riego y ganado.

“En la visión del subgobernador la institución debe contribuir a generar oportunidades de empleo e ingresos en diferentes sectores estratégicos, desarrollando la capacidad de producción, transformación y comercialización de productos de alta calidad y con valor agregado, parte del desarrollo del encadenamiento agro-productivo. Esto sin agua y energía no es posible”, reflexionó.

Así, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, el primer día del año, fue iniciado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y el subgobernador la construcción de la presa Itavicua I, que promoverá el desarrollo incorporando inicialmente 215 hectáreas de cultivos a la producción agrícola bajo riego. Obra que tiene una inversión superior a 50 millones de bolivianos.

En ese mismo orden procedieron a realizar perforaciones que incrementaron la cantidad de nuevos pozos, todos con una profundidad promedio de 170 a 200 metros, debidamente implementados para alcanzar una capacidad de caudal de agua que asegure la disponibilidad del líquido elemento para el aprovechamiento de las comunidades en uso productivo agropecuario a corto y mediano plazo.

A ello, se añade que está en proceso de adecuación a las exigencias del Ministerio de Agua otros cuatro proyectos de presas para la producción agrícola y pecuaria de Yacuiba, además de un estudio para aprovechar los recursos hídricos de la región mediante la ejecución de obras que permitirían trasladar agua desde Caraparí, zona de Itaperenda, hacia las comunidades de Yacuiba.

Datos. La Subgobernación entregó más de 20 nuevas fuentes de agua. En el 2015 fue posible instalar 45 cisternas flexibles y en la gestión 2016, de enero a noviembre, 44 con la proyección de instalar 6 más hasta fin de año, llegando a 50 con el sistema de almacenamiento y aprovechamiento al 100 %.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE BUSES ES EL NUEVO DESAFÍO PARA LA GESTIÓN DEL ALCALDE VALLEJOS

Ayer (martes) por la mañana, posesionaron a la nueva directiva de la Asociación de Trabajadores …