Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN INAUGURA POZO DE AGUA EN COMUNIDAD WEENHAYEK CAMPO VERDE

SUBGOBERNACIÓN INAUGURA POZO DE AGUA EN COMUNIDAD WEENHAYEK CAMPO VERDE

El subgobernador impulsa una política orientada solucionar el problema del agua, con la construcción de infraestructura para embalses, cosecha de agua, sistemas de distribución y riego tecnificado, para llevar agua incluso a comunidades del Chaco seco.

Las autoridades inauguran el pozo de agua. (Foto: AGencias)
Las autoridades inauguran el pozo de agua. (Foto: AGencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

En la llanura chaqueña, Tierra Comunitaria de Origen (TCO – Weenhayek), Campo Verde, el subgobernador, José Quecaña, acompañado de la senadora Noemí Díaz, autoridades de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), técnicos de Recursos Naturales y beneficiarios, inauguró un pozo de agua que garantiza la provisión del líquido elemento en la zona.

Autoridades y dirigentes inspeccionaron el área evidenciando las condiciones técnicas de implementación del proyecto. En el lugar, Ariel Herbas, director de Pozos, explicó que la excavación alcanzó una profundidad de 160 metros, con un entubado de PVC de 6 pulgadas, una caseta para el tablero de control, cierre perimetral y tendido eléctrico con un transformador trifásico.

José Quecaña, señaló que la entidad regional trabaja para que las comunidades del Chaco seco cuenten con agua que permitirá irrigar las zonas de cultivo, con obras que posibiliten aprovechar sustancialmente los recursos hídricos subterráneos de la región, además de impulsar la construcción de presas y acueductos para fortalecer el desarrollo agrícola y pecuario de las comunidades.

“Nuestro equipo está trabajando por tiempo y materia para cumplir el mandato de llevar agua a las comunidades que lo precisan. Labor que se desarrolla porque comprendemos que los pueblos originarios también saben producir; sin embargo, existen algunos malos entendidos por la conducta de malos dirigentes, por ello nuestra misión es cambiar ese criterio que está en el pueblo”, aseguró.

El acto de inauguración del pozo fue considerado como muy importante por el segundo capitán grande de Orcaweta, Moisés Miranda, debido a que es el primero de cuatro que quedaron pendientes en las zonas de Tres Moras, Palo Santa Ana y La Ceiba, con los que será posible que el pueblo cuente con agua no solo para consumo humano, sino para la producción de hortalizas.

“Señor subgobernador, este pueblo, muy cerca en la Purísima está produciendo zanahoria, arveja y papa”, expresó el capitán grande mostrando unos tubérculos de gran tamaño, resultado del trabajo desarrollado en los huertos comunales del área. Con ello, justificó la enorme necesidad que tienen de contar con más fuentes de aprovisionamiento de agua para riego de la actividad agrícola.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …