Inicio / Portada / SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA LOGRA IMPORTANTES RESULTADOS EN PREVENCIÓN DEL CÁNCER

SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA LOGRA IMPORTANTES RESULTADOS EN PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Entrega de insumos de salud. (Foto de archivo)

La Subgobernación de Yacuiba, a un mes y medio de iniciar las actividades de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad del cáncer en la jurisdicción de Yacuiba, obtuvo importantes resultados a través de la intervención de recursos humanos especializados, gestionados por el programa Reducción de la Morbimortalidad Materna e Infantil, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social. 

Yacuiba/elchacoinforma.com

Durante este periodo, la institución pública regional garantizó la provisión de insumos suficientes y los recursos humanos especializados, para la cobertura con exámenes de papanicolau para mujeres en todos los barrios y comunidades de Yacuiba. Asimismo, gestionó que la institución PROSALUD, coadyuve en las acciones de lucha, como espacio físico donde se realizaron los diagnósticos.

En esas condiciones, del 16 de octubre al 30 de noviembre alcanzaron a realizar 300 tomas de PAP, 500 consultas de orientación, 19 biopsias y 30 diagnósticos con sospecha de cáncer. Lo que equivale a que en el periodo establecido, fue posible fortalecer las acciones de control y seguimiento de las conductas que generan un riesgo en los grupos vulnerables generando movilización social.

Las metas fueron logradas con la participación de médicos del Hospital Oncológico de Santa Cruz, quienes asumieron la responsabilidad de dirigir las atenciones en: toma de muestras de PAP, diagnósticos especializados de colposcopía, biopsia e histerctomia: seguimiento de casos positivos, verificación de diagnósticos negativos con posibilidades de enfermedad y talleres de información.

Así, la Subgobernación activó un programa para atender a las mujeres que corren el peligro de contraer este mal, acentuando las acciones inicialmente en la prevención, que es lo principal para la salud, luego en la detección temprana, que permite intervenir con más opciones de salvar vidas. Por ello, adquirió los insumos necesarios de los exámenes que permiten descubrir el mal oportunamente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

A través del Serepe, vecinos de Pocitos refaccionan defensivos en la Quebrada Internacional

Vecinos del barrio Héroes del Chaco realizan trabajos de refacción y acondicionamiento de gaviones y …