Inicio / gargchyba / YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN TRABAJA EN MANTENIMIENTO DE DEFENSIVOS DE LA QUEBRADA INTERNACIONAL

YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN TRABAJA EN MANTENIMIENTO DE DEFENSIVOS DE LA QUEBRADA INTERNACIONAL

Omar Silva, director de Medio Ambiente de la Subgobernación. (Foto: Gentileza)

Una Brigada de doce personas, apoyada con maquinaria, ingreso en el sector para desarrollar labores de prevención, a través de tareas específicas que fueron definidas en consenso con los vecinos de la zona.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Subgobernación, en el marco del Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e Inundaciones, interviene en la Quebrada Internacional de San José de Pocitos, Héroes del Chaco, con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento y reconstrucción de defensivos que protegerán el terreno y las viviendas afectadas por la intensa precipitación pluvial ocurrida el pasado viernes.

Una Brigada compuesta por doce personas, apoyada con maquinaria desplazada por la institución pública, ingreso en el sector para desarrollar labores de prevención, a través de tareas específicas que fueron definidas en consenso con los vecinos del lugar. Se tiene previsto desarrollar labores de reconstrucción y reubicación de los gaviones instalados por la zona hace más de diez años.

Héctor Flores, presidente del Barrio Héroes del Chaco, informó que el pasado sábado por la madrugada se apersonaron por la zona el subgobernador José Quecaña y el alcalde Ramiro Vallejos con el objetivo evaluar los daños y definir acciones. En el lugar se pudo verificar que los terrenos de aledaños a la quebrada cedieron mucho y una vivienda sufrió en derrumbe de la pared posterior.

“Recorrimos con las autoridades gran parte de la quebrada, observamos que los gaviones se desmoronaron. Nosotros solicitamos trabajos que permitan asegurar los gaviones que existen y la construcción de otros de ocho o diez metros para amarrarlos a los reacondicionados, de forma que sea posible proteger la zona evitando el peligro de perder más terreno y casas”, dijo el dirigente.

Omar Silva, director de Medio Ambiente, señaló que luego de una reunión sostenida con los vecinos, determinaron en el lugar de los hechos las medidas a seguir de forma inmediata. En ese marco, la entidad movilizó el personal en horas de la tarde, en primera instancia, para descargar los gaviones inclinados por la fuerza del río y realizar con el material otras actividades de protección en la zona.

En ese orden, Silva aclaró que las medidas preventivas son temporales hasta que la entidad pública tenga la posibilidad económica de intervenir en el área, con actividades sostenibles, de forma que en coordinación con otras instituciones puedan viabilizar una solución definitiva al tema. La actividad forma parte de la accione que desarrolla Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.

El dato. La Subgobernación de Yacuiba implementa el Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e Inundaciones que posibilita la atención de prioridades como la habilitación de vías de acceso y el mantenimiento de defensivos en zonas donde la precipitación pluvial erosionó los suelos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Proclaman a Evo como candidato y éste dice a la oposición que se prepare para comicios de 2019

El Jefe de Estado dijo que el plan de la oposición “es solo mentir y …