Inicio / Portada / SUBGOBERNACIÓN Y ASOVID EXPONEN EN YACUIBA PRODUCCIÓN DE UVA CHAQUEÑA

SUBGOBERNACIÓN Y ASOVID EXPONEN EN YACUIBA PRODUCCIÓN DE UVA CHAQUEÑA

Subgobernador y alcalde con la reina de la vendimia. (Foto: Agencias)

La Subgobernación de Yacuiba suscribió una carta de intenciones que viabiliza la ejecución de un proyecto que incrementará 200 hectáreas de cultivo de la uva a las 50 que producen en la actualidad con el esfuerzo de Asovit.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Vendimia 2015, “Uvas el Chaco”, realizado el domingo pasado, fue el espacio donde productores de la Asociación de Viticultores del Chaco (Asovit), la Subgobernación de Yacuiba e instituciones de cooperación como la  Fundación  Fautapo – Educación Para el Desarrollo, expusieron los resultados del cultivo de la vid en la Primera Sección con importantes resultados.

En el evento los socios de Asovit presentaron lo mejor de la cosecha 2015 en cuanto a uva y sus derivados como: chica, guarapo, vino, dulces, mermeladas y otros que le dan valor agregado al producto. También estuvieron presentes empresas provenientes de Santa Cruz y Tarija con lo último en equipamiento e insumos para optimizar y lograr mayor rendimiento en el cultivo.

De acuerdo a los expuesto por el presidente de Asovit, Juan Quispe, la viticultura en la región del Chaco es reciente, con poco más de tres años de haberse iniciado con el apoyo del Centro Nacional de Vitivinícola Tarija (Cenavit) mediante el establecimiento de parcelas para la validación de las variedades de uva, despertando así el interés de productores e instituciones.

“Apostamos por el desarrollo y la consolidación de la cadena productiva de la uva de mesa en el Chaco, ahora contamos con 65 socios distribuidos en 21 comunidades del municipio de Yacuiba. Con el apoyo de instituciones como el Sedag, FDTA-Valles, el Programa de Alianza Rurales (PAR), Fautapo, Iniaf, el Municipio y la Subgobernación contamos con 55 hectáreas de cultivo.

José Quecaña, inaugurando el evento, explicó que la Subgobernación suscribió una carta de intenciones para fortalecer la cadena productiva de uva de mesa a través del proyecto de Viticultura del Chaco que consolidará el trabajo desarrollado por Asovid en las anteriores gestiones, con el asesoramiento y cooperación de las instituciones Fautapo, Iniaf y Sedag.

“Quiero felicitar a las instituciones comprometidas como Fautapo, el Iniaf, Sedag y el Gobierno Municipal , a nuestro alcalde, con el que trabajamos de manera conjunta porque entendemos que  la unión hace la fuerza, solo así vamos a complementarnos para impulsar el desarrollo con productos alternativos y rentables como la uva, consolidando el nuevo polo de desarrollo”, dijo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Grupos de mujeres productivas exponen resultados de la capacitación recibida

La Unidad de Género del Gobierno Regional del Gran Chaco y las organizaciones sociales de …