Inicio / Yacuiba / SUBGOBERNACIÓN Y SEDAG APOYAN SANIDAD ANIMAL Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN YACUIBA

SUBGOBERNACIÓN Y SEDAG APOYAN SANIDAD ANIMAL Y PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN YACUIBA

Los lineamientos definidos por José Quecaña, establecen una serie de acciones que mejoran la prestación de servicios agropecuarios mediante extensión, asistencia, capacitación técnica especializada y maquinaria.

El subgobernador visita los predios del Sedag para verificar el avance en los programas. (Foto: Agencias)
El subgobernador visita los predios del Sedag para verificar el avance en los programas. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

En el presente periodo de gestión, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag – Yacuiba), con base en la Estación Experimental El Algarrobal, implementa proyectos de transferencia de tecnología para la producción hortícola, la prevención operativa y gestión regional de sanidad agropecuaria en la primera sección, según informó Ramiro Sandoval, director de la institución.

“Los lineamientos definidos por el subgobernador, José Quecaña, establecen una serie de acciones que nos permitirán mejorar la prestación de servicios agropecuarios mediante acciones de extensión, asistencia y capacitación técnica especializada en complejos productivos, laboratorios, sanidad agropecuaria y maquinaria agrícola que demandan los productores en la zona”, aseveró.

De acuerdo a ello, el objetivo es apoyar al sector productivo con la implementación de proyectos en las diferentes comunidades del área rural proyectando lograr a futuro una mayor producción y productividad agropecuaria, favoreciendo de ese modo, por una parte a los principales centros de consumo y por otra, mejorar los ingresos económicos de los productores diversificando los rubros.

Acorde a lo señalado, la principal actividad económica del sector productivo está basado en la agricultura, principalmente con el cultivo de maíz, soya, maní, papa, cítricos, vid, hortalizas, además de la ganadería. En ese marco, los proyectos y estudios ejecutados por el Sedag se orientan a fortalecer a estos sectores clave  que demostraron su potencial en la generación de ingresos.

De esa forma, la producción hortícola incluye entre sus componentes; transferencia de tecnología, producción e investigación en hortalizas, equipamiento, comercialización y fortalecimiento organizacional. Con ello, se orientan a generar una producción sostenible en el rubro mediante fortalecimiento en manejo integral de cultivos con nuevas tecnologías y uso eficiente del agua.

En tanto que en prevención operativa y gestión de sanidad realizan la ejecución, control y erradicación de enfermedades infecto contagiosas que tienen impacto socioeconómico en la jurisdicción de Yacuiba. Para ello, desarrollan campañas de vacunación, desparasitación y aplicación de reconstituyentes para el control de las principales enfermedades entre otras acciones.

Datos:

El Sedag también interviene con cursos de capacitación orientados a mejorar las destrezas y habilidades de los productores en manejo adecuado de los programas sanitarios de prevención, control y tratamiento de las principales enfermedades endémicas, epidémicas y esporádicas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …