Inicio / Caraparí / SUBGOBERNADORES DEL CHACO DEFINEN QUE JOSÉ QUECAÑA ASUMA COMO MAE REGIONAL

SUBGOBERNADORES DEL CHACO DEFINEN QUE JOSÉ QUECAÑA ASUMA COMO MAE REGIONAL

El subgobernador de Yacuiba asumirá como MAE Regional. (Foto: elchacoinforma.com)

Los tres subgobernadores de la Región Autónoma del Gran Chaco, tras conocer que la Ley Transitoria para designar a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) será promulgada en el transcurso de los siguientes días, se reunieron para definir entre ellos quién asumirá la conducción del nuevo Gobierno Regional.

Caraparí/elchacoinforma.com

En primera instancia los subgobernadores se reunieron el pasado martes para analizar la situación referente a la designación de la MAE, tomando en cuenta que la Ley Transitoria fue aprobada tanto en la cámara de Diputados y Senadores.

La norma señala que la Asamblea Regional deberá elegir de entre los tres subgobernadores del Chaco, José Quecaña (Yacuiba), Lorgio Tórrez (Caraparí) y Robert Ruiz (Villa Montes), al Ejecutivo Regional que asumirá de manera transitoria, hasta que se elijan a las nuevas autoridades mediante coto popular, y que tendrá la responsabilidad de encaminar la consolidación de la Autonomía Regional y la implementación gradual del Estatuto.

Lorgio Tórrez y José Quecaña se dirigen a los medios de prensa. (Foto: elchacoinforma.com)

En esas circunstancias, los subgobernadores informaron la jornada de ayer (miércoles) que tomaron la determinación de que José Quecaña sea quien asuma como MAE transitoria, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos y cortar con la dependencia del centralismo departamental.

“Los pueblos votan por una autonomía y la autonomía obviamente que se aplica gradualmente, tienen que surgir autoridades transitorias. En el marco de la norma regional, nacional y en la Ley Marco de Autonomías, están las autoridades transitorias y eso es lo que vamos a hacer, hemos decidido los tres subgobernadores, que transitoriamente por este periodo, Yacuiba tenga su representación como MAE”, señaló José Quecaña.

Asimismo aseveró que lastimosamente el Gran Chaco aún sigue dependiendo del centralismo departamental, aspecto que retrasa los proyectos que son en beneficio de la población.

“Tengo el estudio para el hospital de Tercer Nivel, la salud es muy importante, un año y medio me ando rogando para que solamente contraten la consultora del estudio del equipamiento, puesto que el Ministerio quiere equipar y poner los 200 millones de bolivianos, ya nos dieron plazos y me cansé de estar yendo a Tarija”, acotó.

En ese sentido, señaló que la Ley Transitoria permitirá el fortalecimiento de la Región y captar los recursos necesarios en bien del progreso, permitiendo a la Asamblea Regional elegir a la MAE de entre uno de los tres subgobernadores.

“No es ningún dedazo, porque lo único que se está haciendo es darle tarea a un subgobernador a que pueda preparar todo el camino para el nuevo Ejecutivo Regional que pueda venir (…) yo le pido reflexión a la oposición, que piensen bien, están con el Chaco o están con Tarija”, enfatizó Quecaña.

Reunión de los subgobernadores y asambleístas regionales. (Foto: elchacoinforma.com)

Por su parte el subgobernador de Caraparí, refirió que al tener conocimiento de la aprobación de Ley Transitoria, la cual será promulgada en los próximos días por el presidente Evo Morales, como autoridades no podían quedarse de brazos cruzados, por lo vieron por conveniente reunirse para estar preparados e ir encaminando los decretos y resoluciones que permitan dar continuidad a la gestión.

“Aplicar el Estatuto significa crear un nuevo Gobierno Regional, crear nuevas cuentas bancarias, modificar nuestra razón social, significa elegir nuestra MAE (…) la única forma de poder viabilizar, de poder agilizar la Autonomía Regional, es con la Ley Transitoria que se está justamente por promulgar en estos días”, enfatizó Lorgio Tórrez.

Posterior a la conferencia de prensa, los subgobernadores se reunieron con asambleístas regionales, para coordinar las acciones y actividades a seguir una vez que se promulgue la Ley Transitoria.

About AdmChaco

También le puede interesar

QUECAÑA, TÓRREZ Y RUIZ FIRMAN ACUERDO PARA RESPETAR EL 15% DE YACUIBA, CARAPARÍ Y VILLA MONTES

Lorgio Tórrez y Robert Ruiz, subgobernadores de Caraparí y Villa Montes respectivamente, sostuvieron una reunión …