Inicio / Portada / SUSPENDEN CABILDO EN YACUIBA: LA NOVELA DE LA AUTONOMÍA REGIONAL GENERA DIVISIONISMO, DUDAS Y DESENTENDIDOS

SUSPENDEN CABILDO EN YACUIBA: LA NOVELA DE LA AUTONOMÍA REGIONAL GENERA DIVISIONISMO, DUDAS Y DESENTENDIDOS

ARCHIVO. La población espera que sus autoridades trabajen de manera conjunta.

Ante el anuncio realizado por parte de algunos asambleístas, junto a dirigentes de organizaciones sociales y autoridades, de llevar adelante una marcha el mismo día y hora en el que estaba programado el Cabildo por parte del Comité Cívico de Yacuiba, la presidenta del ente cívico informó a los medios de prensa la suspensión de esta actividad con el fin de evitar posibles confrontaciones.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La presidenta de la Casa Cívica, Nery Zurita, refirió que la decisión fue tomada en virtud a que existiría una clara intención por parte de la Asamblea Regional, algunas autoridades y organizaciones sociales, de generar confrontación entre la población, por lo tanto es preferible suspender el cabildo y evitar enfrentamientos.

Nery Zurita, presidenta del Comité Cívico de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

“Nuestra intención no es confrontar al pueblo, no es pelear con las autoridades, lo hemos disco desde un inicio. Sin embargo, malintencionadamente se cita y se convoca, todo lo que están haciendo nuestras autoridades en contra del pueblo (…) basta ya que las autoridades ocupen su tiempo, ocupen sus recursos, tomen los medios y dejen de trabajar atendiendo las necesidades de la gente, y enfrentar directamente de esta manera”, aseveró Zurita.

Asimismo señaló que convocará a la Asamblea de Instituciones para que sea esta instancia la que decida la fecha y hora para llevar adelante el Cabildo.

El alcalde junto al presidente de la Asamblea Regional. (Foto: Gentileza)

Marcha por la Autonomía

Más temprano, en conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, en compañía de del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, además otras autoridades y dirigentes de organizaciones sociales, convocaron a la población para una concentración en frontis de la Asamblea a partir de horas 15:00 de este miércoles, para luego realizar una marcha por las diferentes calles de la ciudad y concluir en un acto (mitin) que se realizará en la plaza 12 de Agosto.

El presidente de la Corecam,  Héctor Crespo, quién participó en esta conferencia de prensa, señaló que el camino que lleva adelante la Asamblea Regional es el correcto y aseguró el apoyo de todos los movimientos sociales afines a esta organización, al tiempo que arremetió duramente contra la convocatoria realizada por el Comité Cívico al Cabildo, enfatizando que el mismo contaría con el respaldo de la Gobernación departamental y el asambleísta Wilman Cardozo.

“La invitación a todos los movimientos y organizaciones sociales para hacer escuchar su voz, una voz diferente a aquellos que responden al centralismo de la capital, que están siendo financiados con los recursos de la Gobernación de Tarija. Aquellos que son financiados y dirigidos por don Wilman Cardozo, quien no se ha cansado de saquear Setar, Emtagas, Sedeca, tiene en sus manos la Secretaría de Hidrocarburos, Medio Ambiente, es proveedor de la Gobernación de Tarija y ahora quiere tomar las instituciones de la Región, eso el pueblo no lo va a permitir”, dijo Crespo.

Federación de Mercados Municipales rechazan la marcha y apoyan al Comité Cívico

Por su parte el presidente de la Federación de Mercados Municipales de Yacuiba, Rafael Pérez, refirió que en reunión realizada la jornada de este martes, la dirigencia decidió brindar su respaldo al Comité Cívico y enviar una carta a su presidenta, apoyando el Cabildo que debía realizarse hoy en la tarde.

Sin embargo expresó que el apoyo será “moral” y no “físico”, es decir, que debido a la crisis económica y social por la que hoy atraviesan, no pueden descuidar ni cerrar sus puestos de venta y acudir a las marchas.

Al mismo tiempo indicó que no están de acuerdo con las acciones tomadas por la Asamblea Regional y por la forma en la que se quiere designar a la MAE, en ese sentido, pidió a las autoridades actuar con mayor responsabilidad y respetar el voto del pueblo.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: FIESTA DE “COMADRES” SE CONCENTRARÁ EN CALLE COMERCIO ESQUINA SAN PEDRO

Las inscripciones se recibirán en ventanilla única del Gobierno Municipal, hasta el mediodía del 23 …