Inicio / Villa Montes / TACUATINDI LISTA PARA RECIBIR LA BASURA DE VILLA MONTES

TACUATINDI LISTA PARA RECIBIR LA BASURA DE VILLA MONTES

No se pudo entender la petición que tienen los comunarios de Ibopeiti, que piden que se intervenga el lugar, para evitar la contaminación que sigue latente. Es un compromiso asumido por la Alcaldía, para que se comience a realizar tratamiento de la basura.

El personal trabaja contra reloj para tener el lugar listo. (Foto: El Chaqueño)
El personal trabaja contra reloj para tener el lugar listo. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Tras que se dispararan los anuncios de declarar a Villa Montes en alerta sanitaria, la Alcaldía pudo recién después de 6 meses, ubicar un lugar donde por tres meses de forma provisional depositará la basura, que según cálculos está bordeando las 20 toneladas semanales.

Freddy Rosales, secretario general del Gobierno Municipal, manifestó que tras arduas tareas de negociación con diferentes personas, al final se tuvo el desprendimiento de una familia que cedió un predio para que en el lugar se pueda hacer el manejo de los residuos sólidos.

“Lo importante es que se está logrando dar una solución paliativa al problema, que ha sumido a Villa Montes en una situación difícil por la basura, y con altos riesgos de una posible epidemia”, reconoció Rosales.

Los trabajos que se están realizando son mucho más amigables con el medio ambiente, no como se venía haciendo en otros sectores como en Ibopeiti y Kilometro 5 Viejo. Ahora es Tacuatindi que aproximadamente está a 4 kilómetros y medio de Villa Montes.

Los municipales están seguros que el predio va abastecer, porque el plazo de tres meses es el que se tiene para dejar los residuos en la zona.

En esta zona no habrá inconvenientes con vecinos, por lo menos alrededor de cuatro kilómetros, porque se cerrará el predio y se quiere que el impacto ambiental sea mínimo.

La solución definitiva a mediano y largo plazo se está trabajando, para lograr encontrar el terreno definitivo en donde se emplazará la planta de residuos sólidos. Se manejan algunas alternativas, pero lo primero es que se tiene que saber la situación legal de los predios que aún está en análisis.

Hugo Vázquez, secretario técnico, expresó que está por terminar la colocación de la geomembrana y la chimenea que quemará el gas, que saldrá del producto de descomposición de la basura, además de la tubería por donde saldrán todos los líquidos, se evacuará a la planta de tratamiento que existe en Yacuiba.

El Dato

A medida que se vaya incrementando la basura, se irá acrecentando la fosa, es posible que durante este año se siga buscando 50 hectáreas para la planta, mientras tanto personal trabaja contra reloj para tener el lugar listo para cuando lleguen los residuos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tragedia en Villa Montes, padre e hijo pierden la vida en el Pilcomayo

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 de este domingo, en el sector conocido como …