Inicio / gamy / TALLER DE SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA ‘MI RIEGO’, ABRE POSIBILIDADES DE CRÉDITOS

TALLER DE SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA ‘MI RIEGO’, ABRE POSIBILIDADES DE CRÉDITOS

Las charlas expuestas por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, orientaron a los alcaldes y técnicos de los municipios de cómo se deben elaborar proyectos de pre-inversión, para ser canalizados a través del Gobierno nacional ante los financiadores externos.

Tarija/Agencias

Las conclusiones del taller sobre “Socialización del Programa MI RIEGO” que fueron dictadas en Tarija por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, abrieron grandes posibilidades de gestionar créditos ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar programas de riego en la región y de manera particular en el municipio de Yacuiba.

Según explicó Ramiro Loza, responsable técnico del Programa MI RIEGO de esa cartera de Estado, el propósito del taller es que todos los alcaldes y autoridades del departamento de Tarija conozcan cómo pueden acceder a estos recursos.

“Lamentablemente algunos de los municipios no conocen los programas que actualmente el Gobierno nacional está impulsando a través de los financiamientos externos y nuestra función principalmente es informar a las autoridades de cómo pueden acceder. Son proyectos con créditos exteriores, pero con financiamiento y con fuentes de trabajo que va a generar estos proyectos de riego para los beneficiarios, en base a la cantidad de proyectos que puedan ejecutar”, afirmó.

Añadió que este es un programa generado por el Gobierno nacional, que se ejecuta con recursos y financiamiento externos como de la CAF y del BID, en el cual está estipulado la implementación de ejecución de varios proyectos de riego a nivel nacional.

Puntualizó que en estas oportunidades, pueden acceder todos los municipios. “No hay discriminación, social ni política, todos somos como una sola familia y la posibilidad de acceder al programa es amplia, tal como ha declarado el Gobierno nacional para esta denominada “década del riego”. Pueden ser 30 o 40 proyectos por municipio, no hay un límite, depende de la capacidad de financiamiento que ellos tengan”, concluyó Loza.

Por su parte el alcalde Ramiro Vallejos, destacó la importancia del taller, que ha permitido a las autoridades y técnicos recibir información, orientación y capacitación sobre cómo elaborar proyectos de pre-inversión destinados a captar recursos externos para ejecutar proyectos de riego en Yacuiba y otros municipios del departamento.

“Hemos podido conocer los pasos que se tienen que cumplir, para tener el estudio de las condiciones previas de la pre inversión y después el estudio técnico de pre inversión. Eso nos ayudará a mejorar la gestión pública. Esto constituye una herramienta fundamental para que nuestros técnicos estén debidamente preparados y podamos presentar proyectos antes esta instancia del gobierno nacional, que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de esa manera podamos captar  recursos para nuestro municipio y ejecutar proyectos de riego que hace mucha falta  para los productores de nuestro Chaco”, subrayó Vallejos.

En esa misión la autoridad dijo que se empezará a preparar nuevos proyectos, señalando “tenemos ya conocimiento que se han presentado tres documentos que están en proceso de revisión. Mientras podamos más, vamos a seguir presentado más, además estamos pidiendo que nos puedan brindar información sobre los convenios marco que ha firmado Bolivia respecto a distintas áreas, sea con la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo o con otras entidades, para que nos podamos acoger justamente a financiamientos que realizan estas instancias internacionales en diferentes áreas que corresponden a la gestión pública, ya sea para educación, salud, agua, servicios básicos, sistemas de riegos y otros”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Lanzan convocatoria para el campeonato de expromociones del Estenssoro

La promoción 2008 de la U.E. Cnl. Miguel Estenssoro este viernes lanzó la convocatoria para …