Inicio / Economía / TANQUES DE 300.000 AUTOS A GNV DEL PAÍS SERÁN REVISADOS

TANQUES DE 300.000 AUTOS A GNV DEL PAÍS SERÁN REVISADOS

En el país 240 talleres están habilitados para realizar el trabajo, que es gratuito, que empezó ayer y concluye el 10 de junio. El parque automotor en 2013 fue de 1,3 millones de motorizados.

Los tanques tienen 20 años de vida útil. Se los debe controlar cada cinco para evitar accidentes. (FOTO: CLOVIS DE LA JAILLE)
Los tanques tienen 20 años de vida útil. Se los debe controlar cada cinco para evitar accidentes. (FOTO: CLOVIS DE LA JAILLE)

Con el objetivo de reducir los accidentes por la explosión de los cilindros que tienen gas natural vehicular (GNV) unos 300.000 vehículos del país (22,81% del total del parque automotor boliviano) que usan el combustible serán sometidos a revisión técnica.

Cabe hacer notar que de acuerdo con los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) el parque vehicular a noviembre de 2013 fue de 1.315.151 unidades, lo que refleja un 21% de crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2012.

El programa de alcance nacional es impulsado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) y la Cámara de Empresas Convertidoras de Gas Vehicular (Cecgv).

La norma se apoya en la resolución administrativa 0774 de la ANH que está en vigencia y que vence el 10 de junio y con la cual se busca que los 240 talleres habilitados en el país, para realizar el control de los cilindros con GNV, registren a la mayor cantidad de vehículos de uso particular y los destinados al transporte público.

Los alcances

Gustavo Carrasco, jefe distrital de la ANH Santa Cruz, explicó que en el departamento unos 100.000 motorizados usan GNV y tienen la obligación de acercarse a uno de los 51 talleres autorizados por la ANH para realizar la recalificación de los cilindros y de forma gratuita obtener el certificado que indique que su tanque se encuentra en buen estado para seguir cargando en los surtidores.

Al respecto, Wálter Herbas, presidente nacional de la Cecgv, explicó que aquellos cilindros que tienen una vida útil de 20 años, que presenten graves fallas serán remplazados por otros y que en este caso el Gobierno será el encargado de entregar uno nuevo y sin costo. Para eso, el beneficiario deberá realizar otro trámite que es ajeno al programa.

Herbas remarcó que la recalificación de los cilindros no tienen costo, que es obligatorio, pues a partir del 10 de junio las personas que no cumplan con la norma no podrán cargar el energético en ningún surtidor del país.

Sussy Dorado, gerenta de Asosur Santa Cruz, explicó que es urgente conocer el estado de los cilindros debido a que cada vez son más recurrentes los accidentes por la explosión de los tanques provocando pérdidas de vidas y graves daños en las estaciones de servicio y que por estos incidentes se ven varias semanas sin poder reiniciar sus actividades de comercialización de manera normal.

FUENTE: EL DEBER

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …