Inicio / Departamental / TARIJA: AMBIENTALISTAS RECHAZAN EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN RESERVA TARIQUÍA

TARIJA: AMBIENTALISTAS RECHAZAN EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN RESERVA TARIQUÍA

Reseerva de Tariquía en el Departamento de Tarija. (Foto: Internet)

Tal y como anunció los últimos días por redes sociales y a través de un manifiesto público se realizó una marcha protagonizada por activistas ambientales, en contra de actividades hidrocarburíferas en la reserva natural de flora y fauna “Tariquía”, ubicada en el municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija.

Tarija/Ahora Digital

El representante del Comité Impulsor de reforestación y defensa del medioambiente, Andrés Aguirre, dijo que el Gobierno nacional está presto a firmar contratos con empresas petroleras, para que inicien exploración y explotación de hidrocarburos en los campos de “Astilleros y San Telmo”, que se encuentran dentro de esta reserva natural.

“Tariquía es un espacio natural que debe ser respetado, la Constitución Política del Estado protege estas áreas; el Gobierno, lastimosamente está con la intención de ingresar al sector”, dijo el activista.

En la misma línea, el secretario de hidrocarburos del “Comité Cívico de Tarija”, Daniel Zenteno, sostuvo que no están en contra de la actividad hidrocarburífera, sino en contra de la afectación a la reserva de “Tariquía”. “Es como si alguien me dijera que un calibre 22 va a ser menos que un calibre 38, los dos matan”, mencionó el dirigente de la casa cívica.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recientemente ratificado en su cargo por el presidente Evo Morales, manifestó que en las redes sociales siguen con la mentira sobre este tema y que quienes lo hacen son los anti-tarijeños “en referencia a las recientes publicaciones que se emitieron por estos medios virtuales que mencionan que se firmaría un contrato por cuarenta años con empresas petroleras argentinas, lo cual es completamente falso”, dijo.

Decreto

El Decreto Supremo 2366 emitido el 20 de mayo de 2015, da luz verde al desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas de Bolivia en cumplimiento a los condicionamientos ambientales establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas-Sernap y la Autoridad Ambiental Competente Nacional-AACN.

About AdmChaco

También le puede interesar

TARIJA: OLIVA ENTREGA RECURSOS PARA GARANTIZAR CONCLUSIÓN DE LA UE DE CANASMORO

Ayer en horas de la mañana, el gobernador del Departamento, Adrián Oliva se trasladó a …