Inicio / Departamental / TARIJA: BANCADA DEL MAS REPUSO EL PEU, GOBERNACIÓN NO PROMULGARÁ LEY

TARIJA: BANCADA DEL MAS REPUSO EL PEU, GOBERNACIÓN NO PROMULGARÁ LEY

Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. (Foto de archivo)

La Gobernación no promulgará la normativa aprobada en Asamblea. Los cesantes mantuvieron la vigilia en la Plaza Principal, festejando la  noticia con petardos y vítores. La norma debía tratarse hasta el viernes, pero la bancada oficialista determinó aprobarla ayer, obviando informes técnicos.

Tarija/diarionuevosur.com

Vuelve la política del asistencialismo, por lo menos la Asamblea aprobó la ley del Plan de Empleo Urgente PEU, para la reposición de este programa tras dos semanas de movilización de las trabajadoras cesantes.
Desde la Gobernación la respuesta fue contundente de que no promulgarán la norma, advirtiendo un intento de desestabilizar la gestión.

Sesión
La bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo MAS, en apresurada sesión, repuso el Plan Empleo Urgente PEU, volverá el trabajo eventual de miles de mujeres, que fue criticado de despilfarro, el rechazo de los legisladores de Unidad Departamental Autonomista U-DA e Integridad Seguridad Autonomía ISA, fue insuficiente.
La proyectista de la ley, Marina Hoyos Ramos, afirmó que no hay mayor cambio del PEU respecto del que concluyó, aunque al elaborar el reglamento por la Gobernación y los eventuales, determinarán la forma de trabajo.
Hoyos, que antes de asambleísta fue dirigente de los eventuales, aseguró que hay financiamiento para el proyecto, de acuerdo al POA 2016 (Plan Operativo Anual) de la Gobernación, “no es que no haya dinero”, afirmó al asegurar que este trabajo tuvo resultados.
La mayoría del MAS determinó aprobar este martes el proyecto de ley con dispensación de trámite.
En conferencia de prensa, el legislador de U-DA, Mauricio Lea Plaza Peláez, cuestionó la aprobación por el procedimiento que no se sujetó al reglamento, porque las leyes para asuntos económicos deben contar con el informe técnico que en este caso “no se dio”.
El legislador además sostuvo que trata de una ley “inoficiosa e insostenible” ante la carencia de recursos debido a la caída de los ingresos de la Gobernación.
“Fue una irresponsabilidad la manera cómo se aprobó el instrumento legal”.
El proyecto de ley fue aprobado en grande con seis artículos, posteriormente en detalle fue ampliado a siete, además agregaron disposiciones finales. Hoyos Ramos negó que hubiera violentado el reglamento de la Asamblea.
Dijo que el trabajo del PEU tiene resultados, como en el caso del orégano. Criticó a la Gobernación el no haberse manifestado sobre el proyecto de ley presentado en noviembre del año pasado y no reunirse con los eventuales.
Los asambleístas del MAS impusieron su mayoría con el criterio de dar respuesta de trabajo a cientos de cesantes, quienes al conocer la aprobación de la ley se regocijaron en la Plaza Principal donde permanecieron más de dos semanas.
El asambleísta del MAS, Jorge Arias Soto, explicó que en el POA 2016 están anotados más de Bs 16 millones para este programa, si el gobernador Adrián Oliva Alcázar, pretende gobernar por decreto “está muy equivocado”, asegurando que la ley está por encima.
Consultado si hay diferencia entre el PEU extinto y el propuesto en el proyecto, respondió que no.
“Su espíritu es dar trabajo a los sectores más vulnerados para que puedan llevar el pan de cada día a su casa”.

Gobernación
Desde la Gobernación, fuentes oficiales indicaron que el gobernador Adrian Oliva Alcázar, no promulgará la ley aprobada ayer por la Asamblea Legislativa Departamental, en una sesión considerada apresurada.
“Están revelando cuál es la forma en que el MAS quiere gobernar Tarija, desde la Asamblea, con leyes que anclarán mantener al Departamento, en la lógica de la extorsión y la prebenda como fue el ex PEU”, cuestionó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos Iñiguez.
El PEU fue identificado de esta manera “cruda” por un informe de la Defensoría del Pueblo, “no es posible que en tiempo de crisis, cuando el PEU se gastó más de Bs 300 millones hasta hoy, el MAS pretende reponerlo”, insistió.
“No es posible que se pretenda reponer un programa que se gaste más de 200 millones de dólares los próximos 5 años, en medio de la prebenda y la extorsión, no es serio ni responsable, tiene solamente un afán político de intentar articular al MAS”, agregó.
“Una articulación después de la erosión interna que sufrió y los posibles resultados que se darán, al menos en Tarija, respecto al No, ese nerviosismo del MAS está llevando a este tipo de torpezas que le afectan al pueblo tarijeño”, prosiguió.
Aseguró que en este momento la ley del PEU no existe, el programa fue extinguido, está vigente el decreto del gobernador Adrián Oliva Alcázar, de creación del Servicio Departamental de Empleo SDE, que con un tercio de los Bs 200 millones “logrará sus metas”.
La Gobernación generara condiciones y oportunidades para que 2.500 personas puedan tener su empleo e ingreso propio, además de 5 mil personas puedan tener acceso a la formación y la capacitación laboral, continuó Barrientos.
Para Barrientos esa ley es un asunto netamente político.
Refirió que la Gobernación también recurrirá a todo lo que el Estatuto manda y señala, “no se puede aprobar leyes que van en contra de Tarija, se encontrarán todos los elementos normativo jurídicos”.
“O en su caso se consulte a la población con un referendo, ella no puede estar viendo que de manera irresponsable se gaste sus recursos por capricho de una asambleísta o la presión de un grupo de personas”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …