Inicio / Departamental / TARIJA: CARDOZO DICE QUE OBSERVACIONES REALIZADAS AL ESTATUTO REGIONAL ESTÁN FUERA DE LUGAR

TARIJA: CARDOZO DICE QUE OBSERVACIONES REALIZADAS AL ESTATUTO REGIONAL ESTÁN FUERA DE LUGAR

El asambleista departamental Wilman Cardozo en conferencia de prensa. (Foto: Agencias)

Wilman Cardozo, asambleísta departamental en representación del Chaco, explicó que las observaciones realizadas al Estatuto Regional están fuera de lugar porque los artículos 272 y 276 de la Constitución Política del Estado (CPE) establecen que ninguna de las autonomías se sobrepone o subordina, es decir no hay de mayor o menor grado.

Tarija/elperiodico-digital.com

“La autonomía es la capacidad de administrar los recursos de manera propia, elegir autoridades, deliberar, legislar y gestionar –dijo Cardozo-. En esa línea es obvio que un gobierno autónomo tiene la facultad de planificar, en caso contrario no tiene sentido la autonomía. La idea es que los problemas de la gente sean solucionados lo más cercano posible frente a una autoridad cercana”.

Recordó lo que manda la Ley Marco de Autonomía, en el artículo 38, que habla que uno de los requisitos para acceder a la autonomía regional es tener un plan de desarrollo regional, y para ello es necesario legislar, gestionar, administrar, ejecutar, entre otros.

“Hay observaciones direccionadas que pretenden buscar el fracaso del proceso autonómico regional del Chaco y de Bolivia –aseguró Cardozo-. Tarija tiene un pueblo sensato y aceptó que el Chaco  pueda tener su región autónoma con unidad e integración departamental. Sobre las críticas de Luis Pedraza se respetan pero no hay nada que comentar sobre él”.

Recordó que la Constitución establece que todas las autonomías legislen, solo que la Ley Marco se contradice  con esa facultad. Sin embargo, mencionó que la Constitución está por encima de las leyes.

“Tampoco se busca un gobierno paralelo al departamental si no es un gobierno regional que respeta la  integridad territorial departamental, tal como estipula el artículo 269 de la CPE – señaló Cardozo-. No se puede confundir un Estado federal con uno autonómico o descentralizado. Bolivia tiene departamentos autónomos y eso no quiere decir que se está fraccionando con 9 gobiernos paralelos departamentales y más de 300 gobiernos municipales. Con la autonomía regional no se romperá el departamento”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …