Inicio / Departamental / TARIJA: CIERRAN PROGRAMAS DEL SEDES POR FALTA DE PRESUPUESTO

TARIJA: CIERRAN PROGRAMAS DEL SEDES POR FALTA DE PRESUPUESTO

Edificio del Sedes Tarija. (Foto de archivo)

Cuatro fueron los programas que se cerraron en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que ahora se encuentran en etapa de evaluación, supuestamente a causa de la falta de recursos económicos, quedando deslindados  trabajadores que prestaban atención.

Tarija/El Periódico

El responsable de Medicina Tradicional del Sedes, Francisco Ruiz, sostuvo que el programa Profomet que nació en el año 2012 llegó el pasado año  a su fin, dejando sin empleo a los trabajadores que ejercían funciones en el área.

“Durante 5 años este programa tuvo vida y permitió capacitar a muchos médicos tradicionales de los municipios y de igual manera identificar las falencias para orientar en cuanto a la atención de salud, pero al cerrarse el programa estoy  solo”, lamentó Ruiz.

Sostuvo que de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) depende ahora de la Unidad de Promoción de la Salud, para que se les pueda apoyar con el personal mínimo, pero aún no tienen respuesta.

“Estamos trabajando para poder lanzar la segunda fase de Profomet para que sea la Gobernación que destine un poquito de recursos económicos para concluir el fortalecimiento a la medina tradicional”, dijo el responsable.

Consultado de cuánto es el personal que  requieren, sostuvo que el año 2016 eran 6 personas, por lo que para esta gestión solicitaron 3 integrantes más aparte de su persona, esperando respuesta de las máximas autoridades.

El responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Sedes, Fernando Peralta, sostuvo que la intensión de Profomet era trabajar en la elaboración de pomadas a base de plantas medicinales, pero, no se cumplió con este objetivo.

“Estamos reestructurando el recurso humano en el Sedes y por ello se le dará una persona de apoyo al responsable para que lo colabore”, dijo Peralta, dejando claro que esta acción es de manera momentánea hasta que  “de una vez  por todas” cuenten con el personal que  requieren, no sólo para esta área, sino para las demás que están pendientes.

El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, sostuvo que el programa Profomet no fue el único que se habría cerrado, sino también otros que ya han cumplido sus ciclos como sus objetivos, por lo que actualmente atraviesan los periodos de evaluación.

“Profomet fue un proyecto de fortalecimiento a la medicina tradicional, hubo recursos para fortalecer huertos comunales para que los médicos tradicionales se sometan a un censo, y se reglamente las acciones que  hacen en apoyo a la salud”, explicó Castellanos.

Aclaró que esta área “no se quedará desamparada”, pues continúa funcionando una oficina con un responsable para que  realice el respectivo seguimiento al apoyo realizado, por lo que continúan viendo esa situación.

Castellanos sostuvo que fueron cuatro los programas que se cerraron, los que culminaron para dar paso a otros nuevos.

“Es difícil hablar de cuantos quedaron afuera, había técnicos que estaban apoyando y que fueron contratados como consultores en línea, pero sigue quedando el responsable de la unidad, eso no se afecta”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

En Tarija: Entregan guías de apoyo para productores de vid e industriales

Este jueves, el Proyecto de Cooperación Triangular Argentina, Alemania y Bolivia, realizó la presentación de …