Inicio / Pacto Fiscal / TARIJA: CÍVICOS Y COD ESPERAN INVITACIÓN FORMAL PARA DEBATIR PACTO FISCAL

TARIJA: CÍVICOS Y COD ESPERAN INVITACIÓN FORMAL PARA DEBATIR PACTO FISCAL

El delegado de autonomías en Tarija, Carlos Augusto Samaniego, invitó a una reunión abierta a los dirigentes de las instituciones locales para discutir el tema del pacto fiscal. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo viernes 27 de febrero a las 15:00 horas en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD).

Waldemar Peralta, presidente del comité cívico de Tarija.
Waldemar Peralta, presidente del comité cívico de Tarija.

Explicó que estarán presentes representantes de las organizaciones sociales para realizar un debate y revisar propuestas. En este sentido, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, informó al diario “elPeriódico” que hasta la fecha no recibieron ninguna invitación formal. Sin embargo, indicó que si son invitados para participar de dicho debate, asistirán y defenderán la posición que plantearon antes que se realice en la reunión del pacto fiscal.

“Si nos llega la propuesta vamos a asistir, y defenderemos la propuesta del IDH, es decir 50 por ciento en recursos públicos del país para el nivel central y 50 para las entidades autónomas o regiones –dijo Peralta- En base a la propuesta del Comité Cívico subirá de cuatro a cinco por ciento en la percepción de Tarija”. Del mismo modo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, mencionó que el pacto fiscal no debe afectar a Tarija. Por lo tanto, en caso que otros departamentos como Santa Cruz busquen los recursos de Tarija, las autoridades departamentales no deben ceder en su posición.

De la misma manera, añadió que en cuanto al debate a realizarse el próximo viernes tampoco recibieron una invitación formal, pero asistirán si son convocados. “Como lo dijimos antes, si Santa Cruz quiere que Tarija lo mantenga, nosotros no tenemos por qué cederles un centavo de lo que nos toca como regalías .aseguró Ramallo- Es por eso que debe haber unidad de los trabajadores y de los demás sectores para evitar que se toquen las regalías de Tarija”. Finalmente, declaró que participarán de un ampliado nacional, donde explicarán su posición sobre el tema del pacto fiscal. Su propuesta será presentada en el debate del 27, si son invitados.

FUENTE: EL PERRIÓDICO DIGITAL

About Usuario Principal

También le puede interesar

AUTONOMÍAS: LOS CINCO PASOS PARA APROBAR EL PACTO FISCAL

La metodología de aprobación del acuerdo fue fijada el jueves pasado en la segunda reunión …