Inicio / Departamental / TARIJA: COMITÉ DE DEFENSA DE MARGARITA SE ACTIVA Y ALISTA ACCIONES

TARIJA: COMITÉ DE DEFENSA DE MARGARITA SE ACTIVA Y ALISTA ACCIONES

La CPE define la propiedad de los campos específicamente donde están los pozos. (Foto: Internet)

El Comité de Defensa del megacampo Margarita se activó ya hora realizará diferentes acciones para evitar el recorte de más recursos económicos para el departamento Tarija, entre ellos la demanda a la inconstitucionalidad por los factores de distribución, informó radio Aclo de la red ERBOL.

Tarija/erbol.com.bo

Fernando Campero, senador de UD, explicó que en las últimas horas se realizó una reunión del Comité de Defensa del campo Margarita con la participación de la Gobernación, bajo la Secretaría de Hidrocarburos, el Comité Cívico Departamental, Brigada Parlamentaria, e instituciones.

Mencionó que se tomaron varias decisiones. La primera es llevar una demanda de inconstitucionalidad de lo que fue el proceso de fraccionamiento del campo Margarita el año 2012.

Afirmó que desde ese año hay serios vestigios de ilegalidad puesto que la Constitución Política del Estado (CPE) define claramente la propiedad de los campos específicamente donde están los pozos y Margarita está en Tarija.

El segundo elemento es buscar una movilización del pueblo de Tarija a través del Comité Cívico, y para ello primero se realizará una Asamblea de Instituciones para proteger los intereses del departamento. Este proceso crecerá a medida que se tengan los resultados de la licitación que haga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

También se exigirá una representación permanente en el directorio de YPFB, por ello se espera que la Asamblea presente la terna al Gobernador lo más antes posible para que pueda participar en las decisiones de YPFB.

El tercer elemento es buscar una conciliación con la gente de la ANH, YPFB, TGN y Ministerio de Hidrocarburos por concepto de regalías, más aún cuando baja la exportación de gas a la Argentina de 19 a 14 millones de pies cúbicos al día  y con Brasil de 30 a 24 millones de pies cúbicos al día.

“Eso reducirá los recursos del departamento de Tarija. Por ello es necesario que devuelvan todo lo que deben a Tarija, sobre todo por el fraccionamiento de Margarita a partir de un estudio realizado por la empresa Gaffney -dijo campero en radio Luis de Fuentes-. Por último se pedirá a la Gobernación para que contrate a una empresa especializada que haga seguimiento permanente en el estudio que haga YPFB sobre el campo compartido Margarita”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …