Inicio / Departamental / TARIJA: CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL PACTO FISCAL DEFINE PROPUESTA PARA PRESENTAR A NIVEL NACIONAL
Reunión del Consejo Departamental del Pacto Fiscal. (Foto: Gentileza)

TARIJA: CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL PACTO FISCAL DEFINE PROPUESTA PARA PRESENTAR A NIVEL NACIONAL

Para generar los espacios a través de un proceso de concertación para el análisis respectivo de los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, autoridades de la Gobernación del departamento de Tarija, ayer llevaron adelante la reunión del Consejo Departamental de Concertación del Pacto Fiscal, que tiene por objetivo definir la propuesta de Tarija, que será presentada ante el Consejo de Autonomía para el Pacto Fiscal a nivel Nacional.

Tarija/Agencias

El secretario de Gestión Institucional y delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, explicó que dicha reunión tenía por finalidad discutir sobre cuál sería la propuesta departamental para el Pacto Nacional, por tanto, la misma fue convocada hace diez días. “A través de un proceso de concertación, nosotros hemos denominado como la Propuesta del departamento de Tarija, para consolidar el Estado Plurinacional con Autonomías”, indicoó.

La propuesta departamental no solo contendría la parte fiscal, sino que a su vez presentará todo lo relacionado con el tema la Agenda Productiva y la Agenda social, como así también, aquellos  puntos sobre los requerimientos de recursos que se necesitarían para ejecutar dichas agendas que estarán concertadas a nivel departamental.

“También se va a revisar otros puntos relacionados con la modificación de las normas nacionales que impiden y obstaculizan la gestión autonómica departamental, estas son normas relacionadas con la reformulación presupuestaria, la inversión pública; administración, impuestos y el control gubernamental entre otros”, acotó Ardaya.

Dicha propuesta sería enviada el jueves al Viceministerio de Autonomías, para que ellos puedan consolidar las propuestas departamentales, y posterior a ello, estas puedan ser  presentadas en el mes de agosto ante el Consejo Nacional de Autonomías.

“Después de presentar la propuesta el Servicio Estatal de Autonomías, sistematizará dicha propuesta, por tanto esperamos que para el 1 de agosto nos reunamos con las autoridades para observar sobre cuál habría sido la sistematización realizada y el 18 de agosto, se llevaría adelante otra reunión en la ciudad de Santa Cruz con todas las Gobernaciones, para mostrar y consolidar las propuestas a nivel nacional”.

Ardaya explicó que se espera que para finales del mes de agosto se pueda convocar al Consejo de Autonomías, para que los miembros puedan aprobar la propuesta del Pacto Fiscal a nivel nacional.

Cabe señalar que dentro del caso del Consejo Departamental de Tarija para el Pacto Fiscal, se tiene alrededor de 18 organizaciones sociales y cívicas que confirmaron su participación,  tal es el caso de las autoridades municipales, Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales y de Tarija (Fedjuve) el sector del transporte, entre otras.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Piden a Gobernador preocuparse por su gestión y dejar de hacer política

El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, pidió al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …