Inicio / Departamental / TARIJA: CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LA “U” SE APROBARÁ EN 13 DÍAS

TARIJA: CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LA “U” SE APROBARÁ EN 13 DÍAS

Los conflictos producto de las pasadas elecciones causaron en retraso de las labores educativas en la Universidad. (Foto de archivo)

A casi dos meses del periodo establecido para que se convoque a elecciones en la Universidad Autónoma Juan Misael (UAJMS), el estamento docente estudiantil conjuntamente con las autoridades de la casa de estudios superiores fijaron fecha para aprobar la convocatoria para elegir a las máximas autoridades de la institución.

Tarija/elpaisonline.com
Cabe recordar que después de los resultados de la polémica contienda electoral de la “U”, ésta  estuvo sin actividades académicas por aproximadamente tres meses, toda vez que el reglamento de elecciones daba lugar a dos interpretaciones, en lo que refiere al ganador de la segunda vuelta, lo que llevó que uno de los candidatos lleve el proceso a la instancia judicial.
En ese sentido, las máximas autoridades elaboraron una propuesta de modificación del estatuto orgánico de la U, específicamente de los artículos 61 y 62. La Federación Universitaria de Docentes (FUD)  y la Federación Universitaria Local (FUL) también trabajan en el mismo aspecto.
Para la aprobación de la modificación del estatuto es necesario realizar el  Honorable Consejo Universitario (HCU), para lo cual ya se fijó fecha para efectuar esa actividad, que es la máxima instancia de decisión.
En una reunión realizada del  5 de febrero, se decidió desarrollar un consejo extraordinario para aprobar la modificación del estatuto, y se efectuará el 17 de febrero de este año.  El 24 del mismo mes se realizará el consejo ordinario, que guiados por la estructura del estatuto, tendrá que aprobar el reglamento general de elecciones con sus modificaciones, y la convocatoria general para la contienda.
Propuestas
El rector interino de la UAJMS, Javier Blades,  hizo conocer su propuesta de modificación del estatuto a la FUL y la FUD, que fue elaborada por los secretarios de la universidad estatal y por el personal jurídico.
La ejecutiva de la FUD, Catalina Rivera, indicó que aún siguen en el análisis de ese documento, que después lo socializarán con sus colegas. Asimismo, mencionó que ellos tienen lista su propuesta de modificación, y aclaró que esta tiene que ver con el artículo 62, que hace referencia a la segunda vuelta.
“Nosotros hemos formado una comisión para que trabaje en el tema, está conformada con profesionales de la materia de Derecho-dijo Rivera-. Esta comisión no tiene nada que ver con lo político, nosotros queremos que el artículo sea de aplicación y no de interpretación para no tener los mismos problemas de la última elección”.
Por su parte, el ejecutivo de la FUL, Denabio Méndez, manifestó que de momento analizan la propuesta del Rectorado, y que ellos también trabajan  sobre el mismo aspecto, pero que aún no lo terminaron.
El dirigente estudiantil explicó que una vez que se tenga las tres propuestas (del rectorado, FUL y FUD) se reunirán para analizar los puntos de coincidencia y de divergencia, para debatir y tener una sola propuesta.
Las tres instancias de la “U” se refirieron sobre la modificación del estatuto para desarrollar las elecciones, pero ninguno quiso referirse específicamente a qué cambios plantean hacer en los artículos 61 y 62. Aún lo mantienen en reserva y dijeron que lo harán conocer en su momento oportuno.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija será sede de reunión nacional del Órgano Electoral Plurinacional

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó el martes que …