Inicio / Departamental / TARIJA: EDUARDO CORTEZ ES SACADO CON ESCOLTA EN MEDIO DE EMPUJONES

TARIJA: EDUARDO CORTEZ ES SACADO CON ESCOLTA EN MEDIO DE EMPUJONES

Entre gasificaciones, piedras y petardos culminó la marcha de los estudiantes que se instaló en el rectorado de  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). La  movilización era  para pedir la renuncia del cuestionado  rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Cortez.

Eduardo Cortez abandonaba el edificio del rectorado. (Foto: El País)
Eduardo Cortez abandonaba el edificio del rectorado. (Foto: El País)

Tarija/El País

Una vez más  estas instalaciones fueron el escenario de hechos de la violencia la tarde del 20 de octubre. Este enfrentamiento no sólo afectó a las partes en conflictos, docentes y estudiantes, sino a personas que circulaban por la García Ágreda, especialmente niños, quienes sufrieron los efectos del gas lacrimógeno.
Cortez tuvo que abandonar su despacho escoltado por la Policía Boliviana, ya que en medio de los disturbios fue desalojado a empujones y con agresiones verbales por parte de los universitarios. Al salir de su oficina, le lanzaron piedras, limones y hasta los cojines de un sofá.
Los manifestantes  que fueron gasificados se replegaron hasta la puerta de la Dirección Departamental de Educación, sin embargo, no cedieron en sus enfrentamientos con la autoridad del orden.
Fruto de ésta contienda, una universitaria fue herida en la “canilla”, tras recibir un impacto de una cápsula  de gas lacrimógeno, otra fue afectada en la cabeza, ambas fueron trasladadas al Hospital Regional San Juan de Dios. Asimismo, los efectivos de la Policía aprehendieron a tres universitarios, entre ellos a una mujer. Tras ser liberados,  comentaron que los uniformados les agredieron físicamente y les pidieron que se identifiquen.
Para Cortez, este acontecimiento fue financiado por Gonzalo Gandarillas y Anselmo Rodríguez del frente Transformación Universitaria (TU),  Luis Yurquina y Shirley Gamboa del frente Cambia la “U”.  Ambos estaban encabezando la marcha, sin embargo, cuando el conflicto se salió de control desaparecieron.
“La verdad que no esperaba este tipo de cosas, aquí hay gente que están digitando, financiando este tipo de actos-dijo- seguro es la bronca que tienen porque los docentes decidieron respaldarnos a nosotros. Son tan maricones los estudiantes que se reúnen en grupo para agredir, se cubren la cara como si fueran maleantes. Algunos universitarios lejos de incitar me han protegido”.
En ese sentido, Cortez presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público contra diez estudiantes y docentes. Asimismo, manifestó que no renunciará a su cargo.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, manifestó que ellos quieren hacer  respetar el estamento estudiantil, que “Lalo” Cortez dé un paso costado para dar una solución salomónica para empezar a pasar clases.
“Los estudiantes   le han dicho que desaloje, es una forma de protesta- dijo Ramos- pero ahora nos han enfrentado con la Policía”.
Cabe recordar que Eduardo Cortez, a quien se le reconoce la cualidad de continuidad sobre la gestión del saliente Marcelo Hoyos, ganó la elección en segunda vuelta pero no alcanzó mayoría en los dos estamentos sino que consolidó su victoria sobre el estamento docente. Pese a que el Comité Electoral decretó en primera instancia repetir las elecciones en el plazo de 90 días, Cortez acudió a los Tribunales que dictaminaron un auto en base al cual la parte docente del Comité Electoral decidió posesionar a Cortez provocando el rechazo estudiantil.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …