Inicio / Departamental / TARIJA: EN TRES MESES SETAR RECIBIÓ MÁS DE 11 MIL DENUNCIAS

TARIJA: EN TRES MESES SETAR RECIBIÓ MÁS DE 11 MIL DENUNCIAS

Las denuncias en contra de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en tres meses sumaron a 11.587 las que están relacionadas a reclamaciones técnicas y comerciales, sin embargo de todas ellas solo 127 en lo que va del año llegaron a una segunda instancia.

Tarija/Shirley Escalante/Bolinfo/elPeriódico

En el mes de enero se recibió un total de 2.649, en febrero 4.308 y en marzo 4.630, lo que sumado da un dato general de 11.587 solo en tres meses, sin tomar en cuenta abril, puesto que esos datos se los conocerá a mediados del presente mes de mayo.

El responsable de la Autoridad de Fiscalización y control social de Electricidad  (A.E), Mario Puca, informó que entre el mes de enero a marzo son alrededor de 11 mil y un poco más, los que en su mayoría son por mala facturación.

“De todas las reclamaciones que ingresa a Setar el 50% es por mala facturación o lecturaciones elevadas”, dijo Puca.

Por otro lado sostuvo que de la mayoría de los reclamos Setar no estaría actuando en base a la norma, por ello los usuarios acuden hasta su instancia para que se le dé solución a sus demandas.

“Estamos teniendo varios casos en los que Setar no cumple con la refacturacion por lo que los usuarios vienen a nuestras oficinas y si en el tiempo establecido no hay solución nosotros ya hacemos las solicitudes pertinentes”, dijo Puca.

Por otro lado informó que de manera constante se encuentran en las oficinas de Setar comercial para ver qué solución se le puede dar al respecto y que tipo de casos serían los más comunes.

AE recibe 127 denuncias

Según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y control social de Electricidad  (AE) desde el primer día de enero hasta la fecha son más de 127 las reclamaciones que reciben en Setar por facturación elevada en la mayoría de los casos.

Puca informó que recibieron 127 denuncias de enero a la fecha, de las cuales 105 se generan en la provincia Cercado y 22 en la región del Chaco, por lo que realizan un minucioso seguimiento a cada una de ellas.

“Son 127 reclamaciones de las cuales  105 son en Tarija y 22 en el Chaco, la mayoría por excesivo consumo es decir facturación elevada”, dijo Puca.

Asimismo aclaró que lo  que hacen es analizar el caso de cada usuario y en base a ello hacer una propuesta a Setar, revisan toda la información respecto a la facturación entre otras, por lo que se busca identificar el error.

Modificación a la Ley de Electricidad

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, criticó las modificaciones a la Ley de Electricidad que pretende implementar el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegurando que es una nueva forma de intervención de las empresas departamentales como Setar.

“Es una nueva intención materializada en un proyecto de ley  que busca intervenir Setar, el MAS ha intentado intervenirlo en varias oportunidades y bajo diferentes mecanismos, lo ha querido hacer a través de la Autoridad de Electricidad,  llevando adelante una serie de problemas de sanción en contra de la empresa”, refirió.

Recordó también que hubo operadores políticos que por medio de un sindicato, pidieron la intervención “sin que exista una causal”, añadió Castrillo.

Setar se pronuncia

Las constantes denuncias en contra de Setar por facturación elevada aún no fueron solucionadas en su totalidad por las autoridades de la empresa, fuera de ello no dan respuestas concretas sobre las acciones que llevarán adelante para subsanar el daño económico en contra de los usuarios.

El gerente de Setar, Alfredo Becerra, aseveró que con la lecturacion digital se irán solucionando los problemas respecto a la mala facturación, pero no mencionó tiempos exactos para sosegar a los usuarios.

“Estamos reforzando la facturación, vamos a evitar las denuncias en el departamento de Tarija pero esto será pronto se necesita tiempo, recibimos una empresa abandonada y ahora vamos a reforzar”, dijo Becerra.

Por otro lado aclaró que esta nueva implementación demandará presupuesto e inversión, sin embargo, no estableció el monto de manera específica.

About AdmChaco

También le puede interesar

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APLAZA TRATAMIENTO DE PROYECTO DE LEY DE SETAR

La asambleísta Maribel Molina, informó que el tratamiento de la Ley en la Asamblea Legislativa …