Inicio / Departamental / TARIJA: FIRMAN CONTRATO DE USUFRUCTO DONDE SE EMPLAZARÁ PROYECTO EÓLICO EN LA ANGOSTURA

TARIJA: FIRMAN CONTRATO DE USUFRUCTO DONDE SE EMPLAZARÁ PROYECTO EÓLICO EN LA ANGOSTURA

Evento de firma de contrato de usufructo. (Foto: AMT)

El municipio de Uriondo y Ende Corporación firmaron hoy el contrato de usufructo para los terrenos donde se construirá el parque eólico de generación de electricidad que estará emplazado en la comunidad de La Angostura, y se prevé entregarlo a finales de la gestión 2018.

Tarija/AMT

El proyecto se desarrollará en Tarija (La Angostura) y Santa Cruz (Warnes) y tendrá una inversión de 66 millones de euros de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), y 31.3 millones de euros de aporte local.

En La Angostura, el  parque eólico costará más de 400 millones de bolivianos y contará con 8 torres que aportarán a la generación de energía renovable y limpia. Además se contemplará la adición de 24 Megawatts al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de una nueva subestación de alta tensión de 115 Kilowatts.

El evento de firma de contrato de usufructo se realizó en el Salón Rojo del municipio y contó con la presencia del alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, el vicepresidente de Ende Corporación, Alberto Tejada, Concejales, Asambleístas y miembros de la comunidad del lugar.

Durante su intervención el alcalde Ruiz, destacó la importancia del desarrollo energético de Tarija con la implementación de proyectos de generación eléctrica, contribuyendo al vivir bien de la población en su conjunto.

 “Hoy es un día que demuestra que el departamento de Tarija tiene no solo recursos naturales sino también recursos renovables, tanto hemos hablado del auge del gas pero es importante generar alternativas más allá del gas, hoy le tocó al municipio de Uriondo gracias a la comunidad por ceder sus terrenos para implementar este proyecto”, dijo.

Asimismo, el vicepresidente de Ende acotó que ese terreno por sus características va a generar mucha energía, se espera que pueda generar alrededor de 24 MW que según su criterio en otro tiempo deberían hacerse con otra tecnología probablemente con gas.  “Ahora podremos ahorrar ese gas y exportarlo por ello para el 2020 esperamos implementar más proyectos eólicos y generar 411 MW de potencia, ahora empezamos en Tarija y en Santa Cruz”, espetó.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez dijo que el proyecto beneficiará a los comunarios del municipio y también al departamento, “que lindo poder sacar electricidad el viento, importante el aporte de esta comunidad, ojala que se pueda concretar lo más antes posible”.

Tras el acto protocolar, ambas partes manifestaron su conformidad con los términos contractuales y consolidaron el evento con la firma del contrato. Con la ejecución de este proyecto se cumple con la determinación del Estado Plurinacional de Bolivia referente al cambio de la matriz energética e incorporación de las energías renovables alternativas al parque generador eléctrico boliviano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …