Inicio / Departamental / Tarija: Gobernación emite decreto de zona de emergencia y desastre departamental

Tarija: Gobernación emite decreto de zona de emergencia y desastre departamental

Crecida del caudal del río Pilcomayo. Foto: Gentileza Gran Chaco PROADAPT

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, informó que tras sostener una reunión la noche del miércoles con el Gobernador, Adrián Oliva, se determinó declarar y decretar al departamento de Tarija como ‘Zona de Emergencia y Desastre Departamental’,  ante la negativa de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en aprobar una ley para los municipios afectados por las lluvias.

Tarija/Agencias

“Agradezco al Gobernador en nombre del Chaco y los Municipios, que al igual que con el desastre que ocurrió con Sama, ha dispuesto declarar mediante decreto departamental ‘Emergencia’ en todo el Departamento de Tarija, y esperamos que una vez terminado el carnaval la Asamblea  pueda elevarlo a rango de ley”, aseveró Cardozo.

El asambleísta departamental por el Chaco, criticó el actuar de la ALDT, indicando que el pasado miércoles presentaron una iniciativa, exigiendo que se pueda declarar como “Zona de Emergencia y Desastre Departamental”, la cual fue rechazada por el pleno.

“El día de ayer presentamos una iniciativa, pidiendo que la Asamblea pueda declarar emergencia departamental en todo el departamento de Tarija, ya que no solo el Chaco va a ser afectado por las lluvias, y ayer le buscaron peros y pelos a la leche; indicando que no es nuestra competencia y a la hora de la verdad no han aprobado nada”, señaló.

Sin embargo, Cardozo explicó que ante la negativa por parte de la Asamblea, se trabajó en conjunto con la Gobernación para establecer mediante un decreto departamental para poder colaborar con los desastres naturales que azotan diversas regiones del Departamento de Tarija que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continuará el alerta naranja para el territorio tarijeño.

“No estamos trasladando con (el gobernador) Adrián Oliva hasta el Chaco, como así también a otros lugares del departamento de Tarija para ver la forma de cómo podemos ayudar; hoy para nosotros no hay compadres, y el deber nos convoca para ayudar a aquella gente que se encuentra en peligro, ya que sigue la alerta naranja y a partir de esa lógica nos estamos movilizando”, finalizó Cardozo.

El Dato

Este decreto departamental le autoriza al órgano Ejecutivo asumir todas las medidas legales que le competen al Gobernador en el marco de la ley nacional de emergencias para coadyuvar y activar un plan de acción y contingencia ante desastres naturales.

Para lo cual el Gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, se traslada en las próximas horas hasta la zona de desastre para recabar información necesaria y estar a disposición del plan de acción que ha implementado el Comité de Operaciones Departamental (COED).

About Usuario Web

También le puede interesar

La Prensa de Yacuiba empata en Trinidad y clasifica a la Liga Nacional de Futsal

El representante yacuibeño hizo historia al inscribir su nombre en la élite del futsal boliviano. …