Inicio / Departamental / TARIJA: GOBERNACIÓN LANZA PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS CON AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

TARIJA: GOBERNACIÓN LANZA PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS CON AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN

(Foto: Gentileza)

El Servicio Departamental de Gestión Social, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), hizo el lanzamiento oficial  del programa de Equinoterapia, pionero en su tipo, destinado a fortalecer las habilidades de los niños con trastornos del espectro autista, Síndrome de Down y otras patologías  neurológicas. El programa funcionará en coordinación con la fundación Pegasus.

Tarija/Agencias

Las terapias ecuestres más conocidas como Equinoterapia, son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

A decir de los especialistas de la  fundación Pegasus, las terapias ecuestres se fundamentan en tres principios básicos: “la transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana”. El caballo ha demostrado ser un ser sanador a través de su lenguaje corporal y emocional y sirve de espejo al alma humana. La Equinoterapia consiste en utilizar el movimiento cíclico del paso del caballo, para crear una terapia de relajación y transmitir al jinete una serie de oscilaciones tridimensionales, producto del movimiento del animal.

El gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, ponderó el programa dando además su respaldo a los funcionarios y terapeutas, para seguir desarrollando sus labores sin presiones ni preocupaciones.

Por su parte, la directora del SEDEGES, Mery Polo Areco, reafirmó su intención de seguir impulsando actividades que mejoren la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Los padres de los beneficiarios agradecieron por este importante programa, que solo se practicaba hasta ahora en otros países del mundo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Asambleísta presenta denuncia por irregularidades en construcción de carretera

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Basilio Ramos, informó el miércoles …