Inicio / Departamental / TARIJA: INIAF FIRMA CONVENIOS CON MUNICIPIOS PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA
Firma de convenio. (Foto: Gentileza)

TARIJA: INIAF FIRMA CONVENIOS CON MUNICIPIOS PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA

En un acto realizado en el teatro de la Casa de la cultura, el responsable del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta Arce, procedió a la firma de convenios con los Gobiernos Autónomos Municipales y firma de cartas de intenciones con las Subgobernaciones y el Instituto Tecnológico del municipio de Uriondo, para fomentar la producción vitivinícola.

Tarija/Agencias

Asimismo establecieron los términos y condiciones bajo los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el INIAF  a través del y el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit), realizarán la implementación y ejecución de proyectos y actividades de investigación científica, transferencia de tecnología en el cultivo de la vid y transformación vitivinícola, orientados a una agricultura sustentable y seguridad alimentaria para el fortalecimiento del sector productivo en la región.

Los convenios firmados con los municipios de Uriondo, Yunchará y Entre Ríos, tendrán una duración de dos años calendario a partir de su suscripción, pudiendo ser prorrogados por igual periodo, mediante la suscripción de la adenda respectiva previa comunicación de las partes.

El Cemivit – INIAF trabajarán en el marco de la “Ley de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos”, en el que se establece la participación multisectorial de estas instancias para promover y fortalecer el desarrollo productivo de la uva y sus derivados.

Los Gobiernos Municipales apoyarán en aspectos técnicos, científicos y tecnológicos para el desarrollo de las actividades del Cemivit – INIAF, la realización de proyectos y procesos de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica para mejorar y fortalecer la producción y productividad vitivinícola convencional, orgánica y ecológica del municipio. Asimismo, canalizarán los recursos económicos para realizar un estudio a diseño final para la implementación de un complejo agroindustrial.

El presidente de la Asociación de Municipios (AMT) y alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, expresó que estos programas permitirán mejorar la producción y en un futuro dejar la dependencia del gas. “Estamos contentos, la  gente dice que la capital de la uva es Uriondo por eso todo proyecto que venga a fortalecer esto nos genera esperanza para seguir destacando por nuestros vinos, que son un orgullo para los tarijeños”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Segip ceduló a 210 niños de prekínder y kínder en Tarija

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), José Boyan, informó el martes que …