Inicio / Departamental / TARIJA INICIA ACTIVIDADES DEL “BICENTENARIO” PLANTEANDO UNA AGENDA HASTA EL 2030
La noche estuvo acompañada de mensajes y reseñas. (Foto: Agencias)

TARIJA INICIA ACTIVIDADES DEL “BICENTENARIO” PLANTEANDO UNA AGENDA HASTA EL 2030

El desafío es construir el futuro del Departamento en la perspectiva grande bajo un horizonte estratégico

Tarija/Agencias

La falda de la Loma de San Juan “se vistió de gala” para dar inicio a las actividades del “Año del Bicentenario” de la gesta libertaria de Tarija, que fue un 15 de abril de 1817, sin embargo durante el acto el gobernador del Departamento, Adrián Oliva, hizo énfasis al recordar al año 1931 como el comienzo de una nueva época, cuando Tarija se constituye como un Departamento.

“No existiría 1831 sin un 1817; por eso este Bicentenario (año 2017) es una oportunidad extraordinaria que nos brinda la historia para empezar una nueva época; por ello planteamos proyectar a Tarija hacia el año 2030”, dijo Oliva, agregando que cuando se llegue al Bicentenario de la creación del Departamento, constituyamos una Tarija que viva en base a la “Agenda del Bienestar”.

Durante el emotivo acto, Oliva también resaltó el papel fundamental de mujeres y hombres, que durante la gesta libertaria “soñaron” con una nueva época que costó incluso hasta la vida. “Ya han pasado 200 años y ahora Tarija necesita soñar con una nueva época (…) Es el momento de un encuentro con el pasado, el presente y el futuro; que nos abre la posibilidad para mirar atrás, reconocernos en el presente y proyectar el futuro”.

Explicó que el desafío es construir el futuro del Departamento en la perspectiva grande bajo un horizonte estratégico. “Así como en el año 1817 se empezó a construir el Departamento, hoy debemos empezar a construir la nueva Tarija”.

Enfatizado manifestó que la lucha de la independencia dejó a los tarijeños un legado con una serie de valores como ser “la libertad, la igualdad, la entrega, el sacrificio, la capacidad de soñar por esos sueños y la voluntad por un cambio”. También hizo mención a héroes locales de la independencia, de Iruya, Montenegro, Canchas Blancas, y de Guerra del Chaco.

Expresó que la nueva lucha ya no es con armas, sino es con trabajo para sacar a la gente de la pobreza, lograr índices de igualdad, acceso total a los servicios básicos, mejorar el sistema de salud, vivir en armonía con la naturaleza, y recuperar los ríos del Departamento. “Sobre todo lo que queremos es que Tarija recupere el rol protagónico que tuvo en la historia del país”.

En el acto:

El acto de inicio del “Año del Bicentenario”, que se llevó acabo anoche en la Loma de San Juan, estuvo cargado de emociones que reivindicaron el sentir de los tarijeños. “Se trata de entender que este es un momento de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro”.  Esto fue impulsado gracias Comité Departamental del Bicentenario conformado a través de un conjunto de instituciones.

La noche estuvo acompañada de mensajes y reseñas que nos dejó la gesta libertaria, con un emotivo monólogo a cargo del artista tarijeño, Roberto Vaca (Toto), también estuvieron presente los cañeros, que pusieron “piel de gallina” al público con el armonioso sonido que produce;  destacando también el coro del Himno a Tarija, interpretado por artistas tarijeños.

A esta actividad también se sumó el discurso de autoridades como ser el alcalde Municipal, Rodrigo Paz y personalidades que están ligadas a conservar la historia de este Departamento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija se consagra segundo productor de semilla de papa con el apoyo del Gobierno

El responsable departamental del “Proyecto Papa” en Tarija, Juan Llanos, informó  que ese departamento es …