Inicio / Departamental / TARIJA: JUEZ DICTAMINA LA LIBERTAD IRRESTRICTA DE 13 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

TARIJA: JUEZ DICTAMINA LA LIBERTAD IRRESTRICTA DE 13 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La audiencia cautelar contra 13 estudiantes  (12 varones y una mujer) imputados por el Ministerio Público por los presuntos ilícitos de obstaculización al trabajo e instigación a la actividad ilícita en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se desarrolló tal como se había anunciado. Inició ayer a las 15.30 y tras más de cinco horas, el juez Juan José Torrejón dictaminó la libertad irrestricta para los aprehendidos.

Audiencia realizada el sábado en la ciudad de Tarija. (Foto: El País)
Audiencia realizada el sábado en la ciudad de Tarija. (Foto: El País)

Tarija/El País

La decisión del Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar resultó debido a observaciones que se realizaron a la imputación presentada por los fiscales. La determinación causó júbilo en los imputados, familiares y amigos universitarios; mientras que en el Ministerio Público, sus representantes, dieron a conocer que de ahora en adelante se declara en reserva.
Mientras se desarrollaba la audiencia, aproximadamente 100 estudiantes esperaban el resultado de la misma, protestando con pancartas, entonando cánticos y exigiendo la libertad de sus compañeros. Algunos familiares lograron ingresar al acto procesal, pero otros esperaban junto a docentes y alumnos de la UAJMS el fin de proceso cautelar.
El juez fundamentó su fallo indicando que debe haber certeza de que los imputados cometieron los ilícitos, por lo que en el análisis de los elementos presentados por el Ministerio Público, estableció algunas observaciones.
Agregó que se debe tomar en cuenta el principio de objetividad para solicitar una medida cautelar, y si bien los fiscales advirtieron sobre peligros procesales de fuga, indicó que se debe tomar en cuenta que se trata de estudiantes.
Desde la defensa de los estudiantes, Tamer Medina, expresó que están conformes con el fallo, ya que se denota que no hay probabilidad de autoría; empero señaló que la aprehensión fue ilegal, ya que a su entender, los policías tenían una orden de allanamiento para horas de la mañana del pasado jueves, y la mayoría de los estudiantes resultaron aprehendidos en la tarde, cuando esa orden había cesado.
Medina indicó que ahora, de manera paralela, iniciarán un proceso penal en contra del fiscal Carlos Oblitas, a cargo del caso, y los policías que aprehendieron a los estudiantes.
“Esto es la muestra de que el Ministerio Público y el señor ´Lalo Cortez´ han querido criminalizar a los estudiantes y su protesta social. Hay un mecanismo perverso que viene articulado desde La Paz, para poder frenar la protesta estudiantil que en este momento es el mayor núcleo de resistencia a la reelección de Evo Morales, de eso se trata este caso”, expresó.
Posteriormente, los 13 estudiantes fueron alzados en hombros, mientras desde un megáfono Medina expresó: “A ustedes los quieren criminalizar por tres semanas de paro; sin embargo, acuérdense que el 2008 los docentes realizaron cuatro meses de paro y ¿Quién les ha procesado?, ellos ¿Qué pedían?, más plata a la universidad. Ustedes por el contrario están pidiendo que se respete la democracia”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Servicio de áreas protegidas reforestará la reserva de Sama en Tarija

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, anunció el jueves …