Inicio / Departamental / TARIJA: LEA PLAZA INDICÓ QUE LAS REGALÍAS DEL DEPARTAMENTO SE ESTARÍAN DESTINANDO A POLÍTICAS NACIONALES
Mauricio Lea Plaza, asambleísta departamental de la bancada de UD-A. (Foto de archivo)

TARIJA: LEA PLAZA INDICÓ QUE LAS REGALÍAS DEL DEPARTAMENTO SE ESTARÍAN DESTINANDO A POLÍTICAS NACIONALES

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, el día de ayer, indicó que de 85 millones de bolivianos del Plan Operativo Anual (POA), que significa un 6% de las regalías se estarían destinando a políticas Nacionales, el cual mencionó que dentro del Departamento de Tarija  no se estaría tomando en cuenta el conjunto de necesidades que deberían ser priorizadas.

Tarija/Agencias

Es así que la autoridad Legislativa lamento la situación por la que atraviesa la región, Porque esto sería producto de los decretos y leyes finánciales, que obligan a comprometer los pocos recursos que le quedan al Departamento.

Lea Plaza explicó el  Gobierno Central,  se encontraría disponiendo de los recursos del Departamento  para asumir obligaciones que son competencia nacionales, como ser el caso sobre la Renta Dignidad, el Fondo de Exploración de los hidrocarburos, el Fondo de Educación Cívico Patriótica, los ítems de Salud entre otros.

De esta manera el Asambleísta expresó que la única manera de revertir esta situación seria planteando recursos de constitucionalidad de las normas que sustentarían a estos elementos, por tanto Lea Plaza informó que se habría planteado dos recursos sobre el Fondo de Exploración de los hidrocarburos y el Fondo de Educación Cívico Patriótica, pero hasta el momento no se tendría ningún pronunciamiento del tribunal, dijo.

“Plantear estos recursos de constitucionalidad sería la única vía que nos quedaría, porque se está violando nuestra autonomía y nuestra capacidad para decidir sobre el destino de los recursos de Tarija”. Expresó el Asambleísta.

Por otro lado la autoridad legislativa también explicó que sobre el concepto de soberanía  económica se debe entender que los recursos del Departamento tienen que ser decididos a través de su Presupuesto Departamental.

En tal sentido el Asambleísta comentó que se encontraría en proyección la Ley del Tesoro Departamental, que ratificara el principio constitucional para dar el mandato al Órgano Ejecutivo para que cuando se presente alguna disposición legal que vulnere la autonomía departamental, se puedan asumir acciones legales correspondientes, concluyó.

About AdmChaco

También le puede interesar

ALCALDES DE TARIJA ENTREGAN PROYECTOS PARA EL ‘BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE’

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, recibió el jueves 38 proyectos …