Inicio / Departamental / TARIJA: LUIS PEDRAZA ADVIERTE QUE EL ESTATUTO REGIONAL DEL CHACO CREARÁ EL DÉCIMO DEPARTAMENTO

TARIJA: LUIS PEDRAZA ADVIERTE QUE EL ESTATUTO REGIONAL DEL CHACO CREARÁ EL DÉCIMO DEPARTAMENTO

Luis Pedraza, asambleísta departamental suplente de UD-A. (Foto: de archivo)

Luis Pedraza, asambleísta suplente de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), afirmó que el artículo 54 del Estatuto del Chaco y la Ley Marco de Autonomías establecen aprobar la ley de unidad territorial antes de aplicar el documento regional autonómico.

Tarija/elperiódico-digital.com

Por ejemplo, la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales exige una ley nacional de creación de unidad territorial.  El artículo 43 señala que el gobernador deberá elaborar la propuesta del anteproyecto de ley de delimitación específica. Este anteproyecto debe ser enviado a la entidad competente del Estado para su remisión a la Asamblea Plurinacional.

“La unidad territorial debe estar aprobada por una ley nacional de la Asamblea Plurinacional previo informe y ante proyecto de ley desde la Gobernación de Tarija –dijo Pedraza-. Si eso ocurre el resultado será dos unidades territoriales en el departamento, uno de Tarija y otro del Chaco. Habrán dos entidades territoriales, uno el Gobierno de la autonomía departamental y el otro el Gobierno de la autonomía regional”.

Según Pedraza, Así quedaría el mapa político de Bolivia luego de aprobarse la autonomía del Chaco.
Según Pedraza, así quedaría el mapa político de Bolivia luego de aprobarse la autonomía del Chaco.

Si esto se produce, según Pedraza, el resultado será que el departamento de Tarija reducirá al 55 por ciento su superficie actual. Es decir, que surgirá “inevitablemente el décimo departamento, que aunque no se llame así”, porque habrá una décima unidad territorial en el mapa de Bolivia.

“Es muy grave y tendrá consecuencias inmediatas muy duras para el departamento de Tarija y para la autonomía regional del Chaco –aseguró Pedraza-. La autonomía regional del Chaco no cumple con los preceptos constitucionales definidos para la autonomía. Inmediatamente aprobado su estatuto la Asamblea debe elegir a la MAE del Chaco, no a tres, pero además los 8 asambleístas que representan al Chaco perderán su mandato y la provincia no tendrá representación. Si se aprueba el estatuto, en la siguiente elección el voto del Chaco no elegirá al gobernador de Tarija. Es un momento serio y difícil”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …