Inicio / Departamental / TARIJA: PARO DE 24 HORAS Y REVOCATORIO PARA ASAMBLEÍSTAS, LAS CONCLUSIONES EN LA REUNIÓN DE CÍVICOS
ARCHIVO. Los cívicos tarijeños anuncian medidas. (Foto: Ahora Digital)
ARCHIVO. Los cívicos tarijeños anuncian medidas. (Foto: Ahora Digital)

TARIJA: PARO DE 24 HORAS Y REVOCATORIO PARA ASAMBLEÍSTAS, LAS CONCLUSIONES EN LA REUNIÓN DE CÍVICOS

La asamblea de instituciones cívicas realizada anoche, determinó un paro de 24 horas cuya fecha de realización será definida por una comisión de movilización, además resolvieron comenzar a trabajar para revocar a los asambleístas departamentales.

Tarija/Diario Nuevo Sur

Los cívicos resolvieron conformar tres comisiones, la primera de movilización que empezará a trabajar para la realización del paro; la segunda comisión es la legal que empezará analizar los primeros pasos para revocar de su mandato a los asambleístas.

La tercera comisión se encargará de socializar las determinaciones tomadas y los motivos que conducen a esta situación. La Asamblea de instituciones se vio concurrida y, como pocas veces, hubo bastante asistencia de la ciudadanía.

Los concurrentes rechazaron el proyecto de ley de la Asociación de Municipios de Tarija AMT de 1%del presupuesto de la Gobernación para cada uno de ocho alcaldías; de la misma manera el Decreto por el cual el Gobierno toma 12%del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH.

Este 12%se mencionó que era para incentivo de la exploración petrolera y, que a un año de su vigencia, ya tendría que haber ganancias como indicó el Ministerio de Hidrocarburos; sin embargo, no hay nada y es probable que se reitere el 2017.

Los cívicos además determinaron difundir este viernes un manifiesto a todo el país donde expresarán los puntos antes mencionados, además que exigirán al Gobierno nacional reciprocidad con este Departamento que ahora se encuentra en crisis económica.

“Pedimos ahora del Gobierno su cooperación para superar el momento crítico que atravesamos”, afirmó Castrillo al destacar la participación de las provincias y entidades como la Sociedad de Ingenieros, el transporte y la Universidad.

El dirigente cívico insistió en la necesidad de reciprocidad considerando que de Tarija salen muchos recursos para grandes obras en otros Departamentos, esta región solamente pide carretera al Chaco, salud, educación, bienestar, servicios básicos.

“No pedimos dobles vías ni otras obras inmensas”, sostuvo al agregar que esperan que el ministro de Economía llegue la próxima semana y no vuelva a postergar su presencia ante la necesidad que tiene Tarija de ser escuchada por el Gobierno.

De acuerdo con Castillo, los asambleístas y algunos alcaldes pretenden desmembrar el presupuesto del Departamento y lo que quieren es tener un gobernador que solamente se dedique a transferir recursos o firmar cheques, “eso no puede ser”.

About AdmChaco

También le puede interesar

Trabajadores acordaron dar un compás de espera. (Foto: El País)

TARIJA: DESEMBOLSAN MÁS DE 8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA TRAMO PALOS BLANCOS- CHOERE

A raíz de las medidas de presión asumidas el pasado lunes, por los trabajadores  que …