Inicio / Departamental / TARIJA PIDIÓ INFORME SOBRE SAN TELMO Y ASTILLEROS
ARCHIVO. Secretario de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda. (Foto: Agencias)

TARIJA PIDIÓ INFORME SOBRE SAN TELMO Y ASTILLEROS

El secretario de Energía e Hidrocarburos del Gobierno de Tarija, Boris Santos Gómez Úzqueda, envió una nota al Directorio de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para tener información adecuada y cabal sobre la última firma de contratos de Exploración entre YPFB y PETROBRAS, para las áreas de San Telmo y Astilleros en el Departamento de Tarija.

Tarija/eju.tv

La prensa estuvo ya informando que en tales proyectos se estima llegar a los 1.200 millones de dólares de inversión.

El secretario Úzqueda informó que tal requerimiento de data es porque parte de la misma área de exploración se encuentra en la Reserva de flora y fauna de Tariquia.

“Siempre hemos indicado que Bolivia debe estimular la inversión privada en exploración y que Tarija recibe con brazos abiertos la inversión en exploración pero al mismo tiempo creemos que una fórmula adecuada es un balance que tenga que ver con exploración pero respeto al entorno ambiental”, indicó el secretario de energía de la Gobernación de Tarija.

“Al respecto hemos solicitado copia de dichos Contratos y así mismo el cronograma de actividades a realizar”, dijo.

El secretario ya solicitó mediante nota una reunión con representantes de la empresa subsidiaria YPFB Chaco quienes forman parte de la Titularidad en dichos documentos, a objeto de que puedan informar a la Gobernación Autónoma del Departamento de Tarija sobre los avances y la planificación de trabajos a realizar en referencia a lo citado.

Ficha técnica: San Telmo y Astilleros

El primer documento, “Contratos de servicios petroleros para las áreas San Telmo y Astillero”, ubicadas en el departamento de Tarija, tiene una duración de 40 años. Las inversiones a ser desarrolladas están relacionadas a los prospectos exploratorios Domo Oso en el área San Telmo y Astillero en el área del mismo nombre, proyectos, que de ser exitosos, presentarán inversiones de 610 millones de dólares, en el caso de Domo Oso, y 608 millones en el caso de Astillero, mismos que contemplan recursos recuperables de hasta 2.3 TCF y 1,1 TCF, respectivamente. Fue firmado por parte de Bolivia por YPFB, YPFB Chaco y, por parte de Brasil, la empresa Petrobras.

CODEPHIB

Por otro lado los secretarios de Hidrocarburos de Santa Cruz, Erland Solíz Montenegro, y de Tarija, Boris Santos Gómez Úzqueda volvieron a reunirse en la capital oriental para continuar programando la consolidación del Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia que es un ente técnico que reúne a los departamentos que producen gas y líquidos en el país.

Ambas autoridades continúan dándole forma a lo que será una ajetreada agenda para ese CODEPHIB que se plantea como contraparte de los departamentos productores y que van a empezar a proponer y exigir al Poder Ejecutivo temas puntuales sobre el gas. Los secretarios Solíz y Gómez armaron el Consejo, iniciativa del gobernador de Tarija Adrián Oliva, desde el pasado 18 de octubre. Hace un par de semanas el secretario Solíz, de la Gobernación de Santa Cruz, es el secretario ejecutivo pro-témpore del CODEPHIB en tanto que su colega Gómez es el secretario adjunto. Entre ambos continuarán intentando integrar a las gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba.

About AdmChaco

También le puede interesar

MINISTRO SÁNCHEZ: SETAR NO TIENE LA CAPACIDAD DE DISTRIBUIR ENERGÍA DE FORMA CONFIABLE

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el lunes que Servicios Eléctricos de Tarija …