Inicio / Departamental / TARIJA: PROSOL Y PEDIDO DEL 1 % DEL PRESUPUESTO PARA LOS MUNICIPIOS GENERA PREOCUPACIÓN

TARIJA: PROSOL Y PEDIDO DEL 1 % DEL PRESUPUESTO PARA LOS MUNICIPIOS GENERA PREOCUPACIÓN

Instituciones sociales y cívicas expresan su preocupación. (Foto: Agencias)

Tras los últimos acontecimientos desarrollados con el tema del Programa Solidario Comunal (Prosol), que generó una problemática entre  la Gobernación del Departamento de Tarija y el sector campesino, porque el monto que exigen las diferentes dirigencias de las federaciones campesinas, para con el beneficio,  no serían proporcional a la situación financiera de la región,  y sobre el pedido de los municipios que piden se les asigne el 1 % del presupuesto, algunas organizaciones sociales y cívicas expresaron su preocupación.

Tarija/Agencias

El presidente de la Federación de las Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas, por su parte mencionó que no sería la mejor decisión del sector campesino tratar de cuartar el porcentaje del presupuesto, porque se debe pensar en las prioridades que la gente necesita, indicó. “Nadie duda que en el sector del campo se le debe dar apoyo, pero el apoyo debe ser de manera transparente para que se administren bien los recursos”.

De tal manera Rosas añadió que se le debe dar un apoyo al sector productivo, para que se beneficie de forma directa las personas que producen en el agro,  el dirigente explicó que bajo esa lógica los beneficiados son  toda la población tarijeña,

Por otra parte Rosas mencionó que en los municipios existe una intención de “descuartizar la Gobernación”, porque al pedir el 1 % del presupuesto para cada sector o municipio, se estaría buscando llevar parte del porcentaje de los recursos. Es así que el dirigente de las juntas vecinales sugirió que todos puedan aportar con algo al desarrollo de la región, pensando en algo en común para poder trabajar en todos los niveles del Departamento, expresó.

“No estoy de acuerdo con este accionar, porque de esta manera, se está cercenando al Departamento, porque cada quien está  pensando por su provincia, por su municipio o finalmente por su sector”.

El director de Coordinación Institucional del Comité Cívico de Tarija, Wilfredo Vidal Ortega,  invito al sector campesino a la reflexión sobre la conciencia departamental porque debido a la crisis económica que atraviesa el Departamento a raíz de la baja de los ingresos de la renta petrolera. “Nosotros vemos de manera insulsa el pedido de la señora Marcela Guerrero, porque pide el 10 % del total de los ingresos por cuestión de la renta petrolera, eso es inadmisible, no podemos cercenar los recursos del  Tarija”. Dijo.

Vidal de tal manera expreso que el beneficio del Programa Solidario Comunal (Prosol), debe ser reducido  en proporción a los ingresos del Departamento, por otro lado indicó que como instituciones lo que se debería hacer es aunar los esfuerzos para trabajar por la región. “Vemos con buenos ojos el direccionamiento que la Gobernación quiere dar a la economía y los programas, para priorizar primero en la salud, educación y servicios básicos”.

Es así que Vidal mencionó refiriéndose a la problemática entre la Gobernación y el sector campesino, como un problema político, porque el “Gobierno quiere estrangular la gestión de Oliva”, señalando que la gestión no es solo de un individuo, sino que representa una gestión para todos los tarijeños, dijo.

En otro aspecto Vidal también se refirió al tema sobre los municipios que pretenden pedir el 1 % del Presupuesto a la Gobernación, es así que el dirigente cívico manifestó su rechazó frente a  esa actitud, por tanto pidió a los once alcaldes que ayuden al Departamento y no hagan política. “Se acerca un pacto fiscal y hay que pedir a los once alcaldes que nos ayuden a salir de esta crisis, instamos al presidente Morales pueda apoyar económicamente al Departamento, para sobrellevar esta situación”.

“Yo le pido al presidente de la Asociación de los Municipios de Tarija, Álvaro Ruiz, que haga conciencia departamental y no política con los ingresos, y mucho menos con el desarrollo, la educación hace un pueblo rico, esta no es una gestión de Oliva Alcázar es una gestión de todos los tarijeños”. Manifestó Vidal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Municipios tramitan débitos automáticos ante el Ministerio de Economía

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, informó el lunes …