Inicio / Departamental / TARIJA: SEDECA ASFALTÓ 68.77 KM EN LO QUE VA DE LA GESTIÓN Y DENUNCIAN TRABAS DEL GOBIERNO

TARIJA: SEDECA ASFALTÓ 68.77 KM EN LO QUE VA DE LA GESTIÓN Y DENUNCIAN TRABAS DEL GOBIERNO

Cinco tramos carreteros en el Departamento, haciendo un total de 68.77 Km. (Foto: Agencias)

El director aseguró que la institución está “tropezando” con algunos problemas, debido a que el Gobierno está obstaculizando la inscripción de nuevos proyectos.

Tarija/Agencias

Tras la inauguración del tramo Tolomosa-Pampa Redonda, la semana pasada, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina, aseguró que hasta la fecha en el Departamento han asfaltado cinco tramos carreteros, haciendo un total de 68.77, habiendo en la actualidad dos proyectos en ejecución, dos inscritos para próximamente iniciar los trabajos y otros  dos proyectos listos que no se permitieron inscribir por obstaculización del Gobierno.

 “El Gobierno Central no nos deja inscribir esos nuevos proyectos argumentando de muy mala manera, porque quieren que el Gobernador primero pague proyectos antiguos de la anterior gestión y no nos permiten cargar dinero a la partida 121 para poder arrancar estos proyectos (…) Son proyectos que ya están con estudio TESA y están con la resolución”, explicó el director del Sedeca.

Indicó que el objetivo de la gestión del gobernador  Adrián Oliva, es integrar al Departamento con lo que denominó la Red Departamental de Caminos y parte del programa “Tarija en Movimiento”.

Refiriéndose a los  caminos concluidos, el 30 de julio del 2015, se concluyó el tramo asfaltado Tomatitas – Erquis Ceibal – Cruce Cadillar, que consta de una longitud de 15.79 kilómetros. “Este es el primer camino que se inauguró en la gestión del Gobernador Oliva”.

El segundo camino que fue concluido por la gestión de Oliva, fue el 19 de noviembre del año 2015, que con una longitud asfaltada de 6.73 kilómetros integra a San Andrés – San Pedro de Sola. Molina agregó que este proyecto tuvo un costo de Bs 15.859.762,05.

El 10  de mayo del presente año, el Servicio Departamental de Caminos, concluyó la construcción de la tercera carretera asfaltada Yesera – Santa Ana. Este proyecto tiene una longitud de 20.02 kilómetros de asfalto y prestó un costo de Bs 105.802.177.80.

El cuarto proyecto caminero concluido el 24 de julio de la gestión 2016, fueron los 13, 63 kilómetros de carretera asfaltada que integra Copacabana-Yunchará. El director Molina fue preciso en señalar que este tramo carretero tuvo un costo de Bs 83.742.396,08

El quinto proyecto que el Sedeca concluyó fue el controversial tramo carretero Tolomosa – Pampa Redonda el pasado 30 de octubre, que cuenta con una longitud asfaltada de 12.20 kilómetros y fue ejecutado con un presupuesto de Bs 44.113.025,63.

Molina detalló que esta última carretera asfaltada, también llamada la ‘Ruta del bicentenario’,  en la gestión de Lino Condori, estuvo envuelta en corrupción. “La obra la iniciaron en el año 2012 y en tres años se gastaron 58 millones de bolivianos, de los cuales 24 fueron destinados únicamente a salarios; pero lo más reprochable es que ni siquiera se asfaltó ni un solo metro”.

Carreteras en ejecución son estratégicas:

Respecto  a los proyectos camineros que se encuentran en ejecución, Omar Molina, calificó a estas como estratégicas debido a que son variantes que unen a Cercado y a Bermejo con la provincia Gran Chaco. “Entre los proyectos en ejecución tenemos lo que vendría a ser Puentes Jarkas-Piedra Larga y lo que es Bermejo San Antonio.

En cuanto al tramo carretero Caraparí –El Cajón – Bermejo subtramo: San Temo San Antonio, se pretende llegar con una longitud de carretera asfaltada de 47, 24 kilómetros, con un presupuesto económico de Bs 215.885.132,67. “Este estratégico tramo tiene previsto ser entregado hasta el 23 de febrero del año 2018”, dijo Molina.

Molina aclaró que este proyecto también ha sido abandonado en la gestión de Condori. “Mostros tuvimos que hacernos cargos para pagar planillas de la anterior gestión y que pese a los resultados hoy estamos a un cuarto contrato modificatorio donde no se ha incrementado montos, simplemente hemos ampliado el plazo, porque se tiene un informe de la supervisión que no alcanza el dinero para concluir esa obra”.

El otro tramo considerado también estratégico, que se encuentra en plena ejecución, Puentes Jarkas-Piedra Larga, que tiene proyectado un asfaltado de una longitud de 15.34 kilómetros y cuenta con una inversión de Bs 203,220,416.09. “Se espera que este proyecto sea entregado hasta el 26 de febrero del próximo año”, explicó el Director.

Datos de proyectos inscritos:

Construcción asfaltado tramo cruce Canasmoro – Río Pilaya, subtramo Puente Unión Europea – Río Pilaya, que tendrá una longitud 8.66 kilómetros de carretera asfaltada y  una inversión Bs 39.848.865,39, se prevé que el proyecto tendrá una duración de 12 meses

Yscayachi – Final Copacabana (tramo del medio), que tendrá una longitud de 10.02 kilómetros de carretera asfaltada y un inversión de Bs 55.266.229,37, se prevé que el proyecto tendrá una duración de 15 meses.

Mejoramiento del camino Matadero – Temporal – San Jacinto Norte – San Jacinto Sud – Tablada – San Luis – San Jacinto Oeste, que tendrá una longitud de 13.84 kilómetros de carretera asfaltada y una inversión de Bs 36.977.425,84, se prevé que el proyecto tendrá una duración de 13 meses.

Proyectos que el Gobierno no dejó inscribir:

Conclusión del asfaltado camino Tolomosa – Camacho: Puente el Tholar, que tiene una longitud de 91.80 metros y un costo de Bs 3.119.145,19, se prevé que el proyecto tendrá una duración de 4 meses.

Conclusión del asfaltado camino Tolomosa – Camacho subtramo Pampa Redonda- Puente Miscas, que tiene una longitud de 10.02 kilómetros y un costo de Bs 57.961.987,82, se prevé que el proyecto tendrá una duración de 18 meses.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Concejal Cavero se inclina por el “voto nulo” en las elecciones judiciales

El concejal Mario Cavero, la jornada de ayer, se pronunció a favor del voto nulo …