Inicio / Sociedad / TARIJA Y SANTA CRUZ EN PRIMER LUGAR EN USO DE ANTICONCEPTIVOS

TARIJA Y SANTA CRUZ EN PRIMER LUGAR EN USO DE ANTICONCEPTIVOS

Mujeres y hombres de los departamentos de Tarija y Santa Cruz tienen mayor disciplina para acudir a los centros de salud y recibir el asesoramiento para usar métodos anticonceptivos y evitar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o un embarazo deseado.

De acuerdo al Estudio Nacional de Demografía y Salud (ENSA), las mujeres en los últimos años han optado por hacer mayor uso de la inyectable (Depoprovera).
De acuerdo al Estudio Nacional de Demografía y Salud (ENSA), las mujeres en los últimos años han optado por hacer mayor uso de la inyectable (Depoprovera).

Así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se estima además que este hábito también influyó en una baja de la mortalidad materna en estas regiones.
Los hombres optan por hacer uso de condones, mientras que las mujeres al tener mayor alternativa prefieren en primer lugar la inyectable (Depoprovera), las pastillas, la T de cobre y últimamente se notó una demanda por el implante subdérmico, éste último desde la gestión 2015 estará disponible de manera gratuita en todos los establecimientos de salud.
El programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leytón, informó que el programa cuenta con cuatro componentes: el primero, maternidad y nacimientos seguros; el segundo, anticoncepción; el tercero, cáncer de cuello uterino y de mama, y el cuarto componente es la vigilancia y mortalidad materna.
En el componente de anticoncepción, se realiza las prestaciones gratuitas el condón masculino y femenino, píldoras, la inyectable para tres meses (Depoprovera), T de cobre y desde el 2015 se incluirá el implante subdérmico. Aunque también se brinda orientación sobre los métodos naturales como la lactancia materna, coito interrumpido, calendario y otros.
De acuerdo al Estudio Nacional de Demografía y Salud (ENSA), las mujeres en los últimos años han optado por hacer mayor uso de la inyectable (Depoprovera), mientras que el uso de las pastillas decayó en su demanda. Se estima que la demanda de la inyectable creció en un 25 por ciento.
“No se ha hecho un estudio a cabalidad, pero suponemos que la inyectable es porque se coloca cada tres meses y no debe estar preocupada de tomar a diario la pastilla –mencionó Leytón–. Esta ampolla también suspende la menstruación de la mujer y la mujer no debe estar preocupada si está o no embarazada”.
La T de cobre también redujo en su adquisición, pero aclaró que esto no se debe a su efectividad, sino a la falta de personal capacitado para su colocación.
Entre los métodos más modernos y de gran aceptación en su primera promoción se halla el implante subdérmico. En la presente gestión el personal en salud recibió capacitación y el Ministerio de Salud y Deportes donó 500 dispositivos como una prueba piloto para valorar la aceptación de la ciudadanía. El stock fue agotado en menos de tres meses y las mujeres jóvenes fueron quienes demandaron los implantes, ya que su eficiencia alcanza los cinco años.
Desde la gestión 2015 los centros públicos de salud van a disponer del implante subdérmico. Pero para prestar el servicio, Leytón reconoció que existe falta de capacitación en enfermeras y médicos. Se espera capacitar hasta antes del primer trimestre de la venidera gestión.
De acuerdo al informe del Sedes, para todos los públicos del departamento la prestación de estos servicios es gratuita. Las mujeres sólo deben acudir y pedir una orientación sobre el uso de anticonceptivos y decidir por uno de ellos.

La Alcaldía trabaja con prevención en los colegios
Según el oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal, Germán Hoyos, la Escuela Municipal de la Familia concentra diversos temas, entre ellos, Salud Sexual y Reproductiva.
El programa visita diversos establecimientos educativos para hablar de la planificación familiar y la precaución frente a problemas de salud sexual.
El personal trabaja en prevención de embarazos a través del uso adecuado de los métodos anticonceptivos.

FUENTE: MARISOL COCA WILSON / EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …