Inicio / Frontera Informativa / TARTAGAL: AUDITARÁN LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL

TARTAGAL: AUDITARÁN LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL

Lo anticipó el ministro de Salud tras las denuncias de una médica que hizo huelga de hambre la semana pasada y también llevó sus acusaciones a la Fiscalía de la ciudad norteña.

Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Argentina.
Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Argentina.

Tartagal/El Tribuno

Mientras ratificó y hasta sumó detalles sobre el funcionamiento del hospital Juan Domingo Perón, la médica tartagalense Adelaida Terán, quien se hizo escuchar con una huelga de hambre de más de 36 horas la semana pasada, pudo trabajar ayer normalmente en el servicio de Clínica Médica. En un diálogo telefónico con El Tribuno, dejó en claro que por gestión de su abogado, Jorge Daniel Soruco, pudo reintegrarse a su tarea. “Con mi asesor legal presenté denuncias ante la Fiscalía contra la gerenta del hospital, Viviana Brain, porque verbalmente me impidió la semana pasada entrar a mi servicio y también lo hice en la delegación de la Dirección de Trabajo que dirige Franco Cardozo. Simultáneamente presenté nota ante el Colegio Médico de la Provincia”. Reiteró que su desplazamiento fue totalmente irregular ya que no se hizo por escrito ni se explicaron los motivos, no obstante consideró que la decisión tuvo directa relación con sus denuncias sobre el médico de la Terapia, Carlos Landi. “Hice una presentación penal contra el profesional por abandono de persona. Primero se lo manifesté personalmente y reaccionó en mi contra con amenazas y agresiones. Esa situación y muchas más las expuse ante la Justicia”, explicó.
La respuesta
Mientras la doctora Terán comenta que el vicegobernador Andrés Zottos pasó el viernes último por la puerta del hospital “y no se dignó a escucharme ni conocer lo que está pasando, sino que pasó de largo”, desde el Ministerio de Salud Pública hubo respuesta. El titular de la cartera, Oscar Villa Nougués, le informó a El Tribuno que el pasado viernes “cuando tomé conocimiento por los medios de lo ocurrido en Tartagal, le solicité al subsecretario de Gestión de Servicios, Rubén Villalón, y al supervisor de zona norte, Nicanor Sosa, que concurrieran a hablar con la doctora Terán, pero no la encontraron porque esa tarde ella levantó la huelga. Pretendíamos que hoy (por ayer) concurriera a una audiencia en el ministerio. En relación a las denuncias, ya se dispuso una auditoría para corroborar cada caso en particular”.
Terán dijo que espera una visita del ministro Villa Nougués para que conozca y evalúe in situ la problemática.
Los reclamos
Adelaida Terán señaló a varios profesionales como responsables de la mala atención de la que se quejan los pacientes. “Hay muchos que cobran y no trabajan las horas que corresponde, mientras tampoco se trata a las personas como se merecen; otros tienen guardias pasivas y les pagan como activas; solo contamos con un tensiómetro y un termómetro; no hay medicamentos y nadie sabe el destino de lo que gira el PAMI por los pacientes con esa obra social”, reiteró.
Finalmente insistió en otros aspectos que involucran al sector de Enfermería. “Hay enfermeros como monotributistas y solo tres de ellos en la Guardia, que la mayoría de las veces está sobrepasada de pacientes”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Salta: Extienden la ayuda para los inundados cerca del río Bermejo

Desde el gobierno nacional argentino ordenaron enviar más soldados del ejército para asistir a los …