Inicio / Frontera Informativa / TARTAGAL: UN AGRICULTOR ENCONTRÓ EXPLOSIVOS EN EL FONDO DE SU VIVIENDA

TARTAGAL: UN AGRICULTOR ENCONTRÓ EXPLOSIVOS EN EL FONDO DE SU VIVIENDA

El hallazgo se produjo cuando el propietario cavó una serie de hoyos para plantar plátanos.Los artefactos eran utilizados antiguamente por YPF con fines exploratorios, en la zona rural.

Se trata de "boosters", que son cargas explosivas que usaba YPF en las tareas sismográficas.
Se trata de “boosters”, que son cargas explosivas que usaba YPF en las tareas sismográficas.

El propietario de un pequeño lote rural ubicado al norte de la ciudad de Tartagal encontró en el patio de su casa un boosters sísmico, denominación que se le da a cargas explosivas de alta peligrosidad que pueden explotar con el solo contacto o manipulación de las mismas por parte de quien no los conoce.
Se trata de una situación de alto riesgo para la población. Sin embargo, en la zona rural hay conocimiento del tema, por lo que cada aparición de este tipo de artefactos es denunciada ante las autoridades de seguridad para que se tomen las medidas del caso.
El último hallazgo de boosters se produjo el sábado, 2 kilómetros al norte de Tartagal en momentos en que un puestero estaba cavando una serie de pozos para plantar plantines de plátanos.
Según el relato del agricultor tartagalense, cuando el hombre hacía el pozo de una profundidad de aproximadamente 50 centímetros la pala con la que trabajaba tomó contacto con el artefacto explosivo, pero afortunadamente el lugareño ya tenía información acerca de la aparición de este tipo de elementos en la zona, por lo que interrumpió su tarea de inmediato y llamó para informar de la situación al Servicio de Emergencia 911 y reportó el hallazgo.
El jefe de la Unidad Regional 4, de Tartagal, comisario mayor Oscar Liendro precisó que luego de la información recibida por el 911 se hizo presente en el lugar personal de la división Bomberos, pero dada la peligrosidad de este tipo de elementos convocaron a la gente de la empresa Grossi, especialistas en desactivar boosters sísmicos, entre otro tipo de explosivos.
Con un equipo especial el personal de Grossi logró detectar luego otros boosters diseminados en el lugar. En total fueron 35 los explosivos los que se hallaron en el patio de la familia Santos, según explicó el jefe policial.
Los boosters se encontraban a no más de medio metro de profundidad, como consecuencia de la erosión de los suelos que se dan en la zona, especialmente durante la temporada de lluvias.
“Siempre le recomendamos a los pobladores que habitan en los lotes rurales que si encuentran un elemento que les parece extraño con cables o ven la cabeza del cartucho de dinamita no traten de sacarlo o manipularlo de ninguna manera. La primera medida es alejarse de forma inmediata del lugar y luego llamar a la policía”, advirtió el jefe de Policía.

Los antecedentes

El hallazgo de boosters meteorológicos no es nuevas. Los primeros reportes de vecinos datan de 1997.

Doce años después, en 2009, el alud que arrasó con parte de Tartagal acarreó gran cantidad de cargas explosivas, que quedaron dispersas en los alrededores del casco urbano.

Uno de los casos más resonantes ocurrió en 2013, cuando un boosters estalló en Bº Tomás Sánchez. El explosivo fue activado por una motocicleta cuyo conductor fue expulsado a varios metros por la onda expansiva.

Los boosters son cargas explosivas que usaba YPF en las tareas sismográficas, para la detección de hidrocarburos. Los artefactos se colocaban en las serranías, pero con el tiempo la erosión y el transporte natural de sedimentos los arrastraron hasta las zonas pobladas y constituyen un gran peligro.

FUENTE: EL TRIBUNO

About Usuario Principal

También le puede interesar

Temen que el norte de Salta sea azotado nuevamente por las inundaciones

En las últimas horas del domingo el río Pilcomayo volvió a registrar una creciente que …