Inicio / Yacuiba / TCP APRUEBA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE YACUIBA

TCP APRUEBA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE YACUIBA

Se deberá convocar a un Referendo para aprobar la Carta Orgánica. (Foto: Agencias)

El 14 de diciembre, en la ciudad de Sucre, en instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, se procedió a la entrega de 24 Cartas Orgánicas a representantes munícipes. En la oportunidad se contó con la presencia del Ministro de Autonomías, Hugo Siles, invitados del Órgano Judicial, Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral de Chuquisaca.

Yacuiba/Agencias

Solo tres municipios de los 24 tienen la declaración plena de sus cartas, entre ellos están San Lucas (Chuquisaca), San Juan (Santa Cruz), y Yacuiba, éstos municipios están listos para la consulta popular mediante Referendo; sin embargo, aún deben solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la aprobación de la pregunta de constitucionalidad, mientras que el resto de los 21 municipios deberán hacer algunas correcciones.

Los Concejales Freddy Núñez, Mario Cavero, Viviana Ivanovich y Patricia Calisaya, fueron los encargados de viajar a la ciudad de Sucre para recibir la resolución de la Carta Orgánica ya aprobada constitucionalmente. A su retorno, en conferencia de prensa desarrollada en el Salón Consistorial, hicieron conocer la buena noticia a la población, en compañía del alcalde Ramiro Vallejos Villalba.

El Concejal Mario Cavero, explicó que lo que corresponde ahora es emanar la pregunta para que sea constitucionalizada de nuevo por el TCP. La sugerencia recibida dijo Cavero, será analizar las preguntas que ya fueron aprobadas con anterioridad, para que en base a una de éstas, solo se la adecue incrementándole el nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

Por su parte el alcalde Ramiro Vallejos, quien felicitó a los concejales por el trabajo realizado, manifestó que una de las tareas del Ejecutivo Municipal, es garantizar y transferir los recursos hacia el Órgano Electoral Plurinacional, para que encare y garantice el proceso de Referendo. Sobre este particular, ratificó que estos recursos ya están asegurados a través del fondo de previsión estipulado en el presupuesto.

Asimismo, señaló en que el Ejecutivo y Legislativo deben trabajar de manera coordinada para socializar el contenido de la Carta Orgánica para su aprobación. Enfatizó que no sería justo ni correcto que se la someta a Referendo sin socializarla, porque se correría el riesgo que sea rechazada por la población, ocasionando pérdida de tiempo y gastos de recursos de manera innecesaria.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN APOYARÁ EN GESTIONES PARA FINANCIAMIENTO DEL CEITA

Representando al subgobernador José Quecaña, el secretario general Gilmo Cardozo, en el acto de presentación …