Inicio / Nacional / TCP declara constitucionales artículos de la Ley de la Coca sobre zonas de producción
Foto Ilustrativa

TCP declara constitucionales artículos de la Ley de la Coca sobre zonas de producción

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy constitucional los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de la Coca.

Los Tiempos/

El pasado mes de julio, el TCP había admitido la acción de inconstitucionalidad en contra de estos artículos, relacionados a las zonas de cultivo de coca, su clasificación y la ampliación a 22 mil hectáreas de los sembradíos.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional advierte que los artículos 16 y 17 de la Ley 906, ahora impugnadas de inconstitucionales, vulneren el texto constitucional, lo que adviene que las mismas resulten acordes con la Norma Suprema”, cita la resuloción.

En abril las bancadas de diputados y senadores de la agrupación Unidad Demócrata (UD) presentaron ante esta instancia una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de los mencionados artículos. Asimismo, en mayo la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) introdujo al TCP una demanda específicamente en contra del artículo 16  de esta Ley.

El artículo 16 dispone los tipos de zonas autorizadas para el cultivo de coca, y señala que el límite de sembradíos es de 22.000 hectáreas a escala nacional, de los cuales 14.300 son para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Adepcoca optó por impugnar esta norma, porque no está de acuerdo con legalizar los cultivos en el trópico de Cochabamba, puesto que no son ancestrales.

About Usuario Web

También le puede interesar

Cívicos convocan a paro nacional contra la reelección para el 21 de febrero de 2018

Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija convocaron al paro y respaldaron las movilizaciones que …