Inicio / Nacional / TCP DECLARA INCONSTITUCIONAL PREAVISO LABORAL ESTABLECIDO EN LEY GENERAL DEL TRABAJO

TCP DECLARA INCONSTITUCIONAL PREAVISO LABORAL ESTABLECIDO EN LEY GENERAL DEL TRABAJO

ARCHIVO. El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, en contacto con los medios de prensa.(Foto Correo del Sur)

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó el viernes que la Sala Plena de esa institución resolvió declarar inconstitucional el preaviso laboral que estaba establecido en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813.

Sucre/ABI

“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (…) resuelve declarar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813 del 3 de julio de 1964”, subrayó en conferencia de prensa.

Recordó que ese recurso de inconstitucionalidad abstracta fue presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, cuestionando el artículo 12 de esa ley y el Decreto Supremo 6813, que establece la figura del preaviso como un modo de desvinculación laboral.”En estos momentos ha procedido a la notificación”, agregó.

Valencia aclaró que a partir de la emisión de esa resolución la figura del preaviso laboral queda sin efecto. “Queda inexistente el artículo 12 de la Ley General del Trabajo”, subrayó.

Sin embargo, explicó que para los casos anteriores de preavisos, antes de esa resolución de sentencia del TCP, surtirá efecto siempre y cuando el empleado o trabajador lo hubiera aceptado.

Asimismo, dijo que el fallo de la Sala Tercera de esa instancia judicial en este caso era de carácter “aislado”. “A partir del día de hoy (viernes) ya no existe en la ley, en la norma jurídica la figura del preaviso, ese es el fallo que emite el Tribunal Constitucional, con lo cual, se estaría ratificando y fortaleciendo la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución Política del Estado”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …