Inicio / Internacional / TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE PARAGUAY – VENEZUELA

TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE PARAGUAY – VENEZUELA

Canciller paraguayo, Eladio Loizaga. (Foto: Internet)

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que las relaciones de su país con Venezuela están “congeladas” y que el embajador paraguayo en Caracas permanecerá en Asunción, ahondando la crisis entre ambas naciones socias del bloque sudamericano Mercosur.

Paraguay/Reuters
Paraguay, al igual que Argentina y Brasil, se opone a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur bajo el argumento de que no reúne las condiciones democráticas para hacerlo, una controversia que ha desatado roces entre los miembros los últimos meses.
Asunción llamó a consultas a su embajador en Caracas a comienzos de este mes, a raíz de unas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fueron calificadas como “indignantes” por los paraguayos.
“Por el momento no va a regresar a Caracas el embajador Enrique Jara, y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma, y si es necesario, va a ser más fuerte”, dijo Loizaga a una radioemisora.
Ante una consulta periodística sobre el mensaje que se envía al mantener al embajador en Asunción, Loizaga respondió: “primero la disconformidad total con los exabruptos, y segundo el congelamiento de las relaciones”. Loizaga reiteró que el Gobierno de Maduro no reúne las condiciones democráticas que son parte del ADN del Mercosur.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es presidido cada semestre por uno de sus socios siguiendo una rotación por orden alfabético. Uruguay debía pasar la presidencia a Venezuela, pero los demás socios consideran que el país caribeño no está en condiciones de asumirla.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Putin ordena la retirada de una parte del contingente militar en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes la retirada de una parte de las …