Inicio / Internacional / TENSIÓN EN EL GOLFO: LAS POTENCIAS ÁRABES AÍSLAN A QATAR

TENSIÓN EN EL GOLFO: LAS POTENCIAS ÁRABES AÍSLAN A QATAR

Los estados árabes ordenaron el cierre de los espacios aéreos, terrestres y marítimos desde Qatar. (Foto: Wikipedia)

Una grave crisis diplomática se desató ayer en Medio Oriente, cuando, en una decisión abrupta y sorpresiva, Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y dos aliados más anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, aludiendo a sus conexiones con Irán y a su apoyo a organizaciones terroristas.

La Nación-Agencias

Qatar, un pequeño emirato situado en el este de la península arábiga, pero rico en hidrocarburos, rechazó la decisión “injustificada” y “sin fundamento”, y denunció que el objetivo es asfixiarlo económicamente. El país importa casi todos sus alimentos, aproximadamente el 40% de ellos directamente de Arabia Saudita, la monarquía archienemiga de Irán. Varios residentes salieron ayer a abastecerse de comida y de dinero en efectivo al enterarse de la noticia.

Los cinco Estados árabes -que completan Bahrein y Yemen- no sólo suspendieron las relaciones diplomáticas -como ya sucedió en el pasado-, sino también ordenaron el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos desde Qatar. Como consecuencia, Egipto y seis aerolíneas del Golfo Pérsico suspendieron sus vuelos a Doha, y la compañía Qatar Airways se verá obligada a alargar sus numerosas rutas a Europa y América debido al cierre del espacio aéreo saudita.

Además, los países en cuestión les prohibieron a sus ciudadanos viajar al emirato, que será sede del Mundial de fútbol en 2022, y vetaron la entrada de qataríes a sus territorios, aislando aún más el país. Qatar tiene, sin embargo, dentro de su territorio de 12.000 kilómetros cuadrados grandes reservas de petróleo y gas natural, que lo convierten en uno de los países más ricos del planeta.

Esta crisis se produce dos semanas después de una visita a Riad del presidente estadounidense, Donald Trump, en la que hizo un llamado durante la cumbre celebrada allí a una actuación conjunta de sus aliados contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), así como a un frente conjunto contra Irán. De hecho, el país persa, potencia chiita que se disputa la hegemonía regional con Arabia Saudita y otros países sunnitas del Golfo, acusó a Estados Unidos de estar detrás de la medida.

“Ésta es quizá la primera brecha en la coalición (contra Irán) y quizás el primer resultado de la danza de espadas en Riad”, tuiteó Hamid Aboutalebi, el vicejefe del estado mayor iraní, en referencia al tradicional baile escenificado por Trump en Arabia Saudita.

Sin embargo, Qatar es también aliado de Washington: al sur de la capital, Doha, se encuentra la mayor base militar del ejército estadounidense en el mundo árabe, que alberga a más de 10.000 estadounidenses. De visita en Australia, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, expresó su deseo de que la ruptura de relaciones no tenga impacto en la lucha contra el terrorismo en la región. “Estados Unidos cree que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos- se mantenga intacto”, dijo Tillerson, y llamó a los países a resolver sus diferencias.

Antecedentes

La relación de varias naciones del Golfo con Qatar es tensa desde hace tiempo. Tres años atrás, Arabia Saudita, Bahrein y los EAU retiraron de Qatar a sus embajadores durante algunos meses, alegando el apoyo del emirato a los Hermanos Musulmanes egipcios. Egipto, Arabia Saudita y los emiratos los ilegalizaron y los declararon organización terrorista. Precisamente, el actual gobierno egipcio se instaló en el poder tras derrocar al régimen de los Hermanos Musulmanes en 2013 y ha mantenido relaciones muy tensas con el emirato.

Un nuevo incidente hizo escalar la tensión a fines de mayo, al publicarse un artículo en la agencia de noticias estatal de Qatar que afirmaba que su emir, Tamim bin Hamad al Thani, criticaba a los países vecinos y señalaba que Irán era una “potencia regional islámica que no podía ser ignorada” y no sería inteligente luchar contra ella.

Los países del Golfo alegaron que las declaraciones constituían una violación del comunicado emitido en una reciente cumbre donde Irán fue acusado de patrocinar el terrorismo. Poco después, la cancillería qatarí explicó que desconocidos habían hackeado la web de la agencia Qatar News Agency (QNA) y difundido una información falsa, pero pese a todo continuaron las tensiones.

Un poderoso emirato

Ocupa un pequeño territorio de menos de 12.000 kilómetros cuadrados, pero cada vez gana más peso internacional tanto político como económico

Sus grandes reservas de petróleo y gas natural lo convierten en uno de los países más ricos del planeta

Por qué es importante

Mundial 2022: Qatar se quedó con la organización de la Copa del Mundo en un proceso de selección de la FIFA sospechado de corrupción. EE.UU. competía con Qatar por la sede. Ahora surgen dudas por su realización

Terrorismo: Estados Unidos tiene una importante base militar en su territorio considerada clave en la lucha contra el terrorismo. Hay 10.000 soldados norteamericanos. Sin embargo, el emirato está acusado de financiar grupos islamistas en la región

Al Jazeera: Al Jazeera es la cadena oficial con la que el emirato intenta aumentar su influencia. Durante la “primavera árabe” se la acusó de apoyar a los movimientos islamistas contra los regímenes establecidos, entre ellos los de Egipto y el de Arabia Saudita

Qatar Foundation: Con ilimitados recursos a su alcance, la fundación del emirato es considerada una de las herramientas clave de la influencia de Qatar en el mundo. La marca incluso patrocinó al equipo del fútbol español Barcelona.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

COREA DEL NORTE COMPARA A TRUMP CON HITLER

Corea del Norte comparó al presidente estadounidense Donald Trump con el líder nazi Adolf Hitler, …